4.2 Dispositivos de Memoria

 

Los 4 tipos más comunes de memoria son: ROM(memoria de sólo lectura), EEPROM(memoria de sólo lectura, borrable y programable eléctricamente) también llamada memoria “flash”, SRAM(memoria estática de acceso aleatorio) y DRAM(memoria dinámica de acceso aleatorio).

Terminales de conexión de dispositivos de memoria

  • Conexiones de dirección: todos los dispositivos de memoria tienen entradas de dirección que seleccionan una localidad de memoria en el dispositivo. Las entradas de dirección casi siempre están etiquetadas desde A0, la entrada de dirección menos significativa, hasta la An, donde el subíndice n puede tener cualquier valor pero siempre es etiquetado como uno menos que le número totales de terminales de dirección. Por ejemplo: un dispositivo de memoria de 1K posee 10 terminales de dirección (A0 a A9); esto es, se requieren 10 entradas de dirección para seleccionar cualquiera de sus 1024 localidades de memoria.
  • Conexiones de datos: las conexiones de datos son los puntos en los que los datos son escritos para su almacenamiento, o de donde son leídos. Son etiquetadas como Do a Dn. Los catálogos de dispositivos de memoria frecuentemente hacen alusión al número de localidades de memoria, multiplicado por los bits de cada localidad. Por ejemplo una memoria de 64k x 4 es catalogada como un dispositivo de 256 K, ya que frecuentemente los dispositivos de memoria son clasificados frecuentemente de acuerdo con la capacidad
    total de bits.

  • Conexiones de selección: esta(s) selecciona(n) o habilita(n) al dispositivo. Se conocen como entrada de selección de dispositivo (CS), habilitación de dispositivo (CE), o simplemente de selección(S). Si el dispositivo está activo(0) ,el dispositivo realiza una operación de lectura/escritura. Si está inactivo(1), el dispositivo no puede realizar una lectura o escritura porque está apagado.

  • Conexiones de control: la entrada de control permite el flujo de datos desde las terminales de salida de la ROM. Un dispositivo de memoria RAM tiene ya sea una o dos entradas de control, está terminal o terminales seleccionan una operación de lectura o de escritura.

Memoria ROM


La ROM almacena, en forma permanente, programas y datos que son residentes en el sistema y que no deben cambiar cuando la alimentación es desconectada. La ROM es comprada en masa por el fabricante y programado durante su elaboración en la fábrica.
La EPROM(memoria de sólo lectura, borrable y programable eléctricamente), un tipo de ROM, es utilizada cuando el software debe ser cambiado con frecuencia, o cuando la demanda es demasiado pequeña para que la ROM resulte más económica. Para que una ROM sea práctica, por lo general es necesario adquirir cuando menos 10,000 dispositivos para recuperar el cargo por programación de fábrica. Una EPROM es programada con un programador de EPROM. También es borrable si se expone a luz ultravioleta de alta intensidad por aproximadamente 20 minutos.
La PROM(memoria programable de sólo lectura) también es programada, pero una vez programada no puede borrarse.
Otro tipo de memoria es la RMM(principalmente lectura), llamada memoria “flash”. También es conocida como: EEPROM(memoria de sólo lectura, borrable y programable eléctricamente), EAROM(ROM alterable eléctricamente) o NOVRAM(RAM no volátil). Estos dispositivos de memoria son borrable eléctricamente en el sistema, pero requieren más tiempo de borrado que una RAM normal.
Diagrama de tiempos. El diagrama de tiempos proporciona el tiempo que tarda leer la información de la memoria, desde la aparición de la dirección en las conexiones de dirección, hasta la aparición del dato en las conexiones de salida.

DISPOSITIVOS RAM ESTATICOS (SRAM)

Los dispositivos de memoria RAM estáticos mantienen los datos mientras les sea posible aplicado el voltaje de alimentación DC. Debido a que no es necesario efectuar ninguna acción (excepto la aplicación de energía) para
retener los datos en estos dispositivos, son llamados memorias estáticas.
También se les conoce como memoria volátil porque no retienen datos sin energía. La diferencia principal entre una ROM y una RAM es que una RAM es escrita durante la operación normal, mientras que una ROM es programada fuera de la computadora normalmente sólo es leída. La SRAM, que almacena datos temporalmente, es utilizada cuando el tamaño de la memoria de lectura/escritura es relativamente pequeño. Actualmente, una memoria es pequeña si tiene menos de 1MB.
Las entradas de control de esta RAM son ligeramente diferentes a las presentadas con anterioridad la terminal OE esta etiquetada como G. la terminal CS es S y la WE es W. a pesar de los cambios en nomenclatura, las  terminales de control funcionan exactamente igual que las descritas anteriormente. Otros fabricantes elaboran esta popular SRAM con los número que parte 2016 y 6116.

MEMORIA RAM DINAMICA (DRAM)


La RAM estática de mayor tamaño, disponible actualmente, es de 128 K x 8. En cambio la RAM dinámica está disponible en tamaños mucho mayores: hasta 64 M x 1. En todos los demás aspectos, una DRAM es básicamente igual a una SRAM, excepto porque retiene los datos por sólo 2 0 4 ms en un capacitor integrado. Después de 2 o 4ms, el contenido de la DRAM debe de ser completamente reescrito (refrescado) porque los capacitores, los cuales almacenan un 0 o 1 lógicos, pierden sus cargas.
En lugar de exigir la tarea casi imposible de leer con un programa el contenido de cada localidad de memoria y después reescribirlo, el fabricante ha construido la DRAM internamente diferente a la SRAM.
En la DRAM, el contenido total de la memoria es refrescado con 256 lecturas en un intervalo de 2 0 4 ms. El refresco se efectúa también durante una escritura, la lectura, o durante un ciclo especial de refresco. En la sección 10-6 se proporciona mucho más información acerca del refresco de la DRAM. Otra desventaja de la DRAM es que requiere tantas terminales de dirección que los fabricantes han decidido multiplexar las entradas correspondientes.
Observe que una DRAM de 64 K x 4, la TMS4464, que almacena 256 Kb de datos. Solo contiene ocho entradas de dirección, aunque debería contener 16, es decir, el número requerido para direccionar 64K localidades de memoria. La única forma en que pueden alojarse 16 bits de dirección en ocho terminales de dirección es en dos incrementos de 8 bits. 

ARRIBA