1.1 Campo Magnético e Inducción

El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será.

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

ELECTROMAGNETISMO

Reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Carga eléctrica

La materia se compone por átomos. Los mismos tienen un núcleo de protónes (que tienen carga positiva) y neutrones (carga neutra). En la periferia del átomo, se encuentran los electrones (carga negativa) describiendo órbitas alrededor del núcleo.

Los electrones de las órbitas más alejadas (electrones libres) pueden abandonar el átomo y agregarse a otro cercano. El átomo que tiene un electrón menos queda cargado positivamente, mientras el átomo que ganó un electrón tiene carga negativa.

Por ejemplo cuando se frotan dos materiales distintos como plástico y vidrio ocurre eso con muchos de sus átomos, liberan y aceptan electrones, por lo tanto uno de los materiales queda cargado positivamente (sus átomos liberaron electrones) y el otro negativamente (con más electrones).

La carga eléctrica se mide en Coulomb. Un Coulomb es una unidad de carga grande por lo que es común usar submúltiplos como el micro Coulomb (1 μC = 1 10 -6 C). La ley de conservación de cargas dice que dado un sistema aislado no hay cargas que se creen ni se destruyan, sino que la carga se conserva.

La carga eléctrica de un material siempre es múltiplo de la carga eléctrica de un electrón. El signo de la carga eléctrica indica si se trata de carga negativa o positiva.

Eléctricidad

Es una forma de energía que se debe al movimiento de los partículas y se manifiesta a travéz de los fenómenos físicos como la luz, calor, magnetismo y sonido.

Carga eléctronica

• Mínima cantidad de electricidad que existe en la naturaleza.
  • Unidad fundamental de la electricidad negatica es el electrón:
  •  1e-=-1.6602x10-19 masa e=9.109x10-28 grms ≈ 9.109x10-31 Kg.
  • Unidad fundamental de la electricidad positiva es el protón: 1p+=1.602x10-19 C  masa p+=1.6723x10-24 ≈ 1.6723x10-27 kg.

Propiedades de las cargas

• 1ª Existen dos tipos de cargas :

• Positivas(+), protones.

• Negativas(-), electrones.

• 2ª Objetos que contienen el mismo signo, se repelen, y objetos de cargas contrarias se atraen.

• 3ª La carga se mantiene. En la electrificación no se esta creando carga, solo se esta transportando, de un lugar a otro manteniendo la carga total.
    • electrificación: es la perdida o ganancia de electrones de un objeto.

• todos los cuerpos son neutros, contienen cargas iguales de los dos tipos.

• Cuando se frotan, la carga es transferida de un cuerpo a otro.

INDUCCION ELECTROMAGNETICA

Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente eléctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la “inducción magnética” del imán en movimiento.

Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B)a modo de carga eléctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un “campo electromagnético”, capaz de inducir, a su vez, corriente eléctrica en una tercera bobina.

ARRIBA