2.4 Ley de Ohm/ Ley de Joule

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

• Tensión o voltaje "E", en volt (V).

• Intensidad de la corriente "  I ", en ampere (A).

• Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.

Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

Postulado general de la Ley de Ohm

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS RESISTIVOS EN  SERIE, PARALELO Y MIXTO.

Los circuitos eléctricos son representaciones gráficas de elementos conectados entre si para formar una trayectoria por la cual circula la corriente eléctrica ,la mas común es la batería o la pila y su representación gráfica es .
En una batería o pila ocurre una reacción química que proporciona la energía necesaria para separar las cargas eléctricas en las terminales positivas y negativa.

CIRCUITO EN SERIE .

La corriente eléctrica en un circuito eléctrico en serie es la misma es todos sus elementos .El que proporciona la fuente de poder, será igual a la sumatoria de todos los voltajes individuales de los elementos que componen el circuito.

CIRCUITO PARALELO

Sus elementos, por otra parte, la corriente eléctrica total del circuito será iguala la sumatoria
 de todas las corrientes individuales de todos los elementos que lo compone.
Y su valor siempre será menor que cualquiera de las resistencia existentes en el circuito.

INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS DE MEDICIÓN.

El voltaje y la corriente eléctrica pueden ser medidos con instrumentos denominados voltímetros y amperímetros .se pueden encontrar tanto digitales como análogos, en los cuales el dispositivo principal de su funcionamiento es el galvanómetro.

Formula general

Desde el punto de vista matemático el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Fórmula General de la Ley de Ohm:

Ley de Joule

El trabajo realizado por el campo eléctrico para mover las cargas eléctricas a lo largo de un conductor se transforma íntegramente en calor. Este trabajo depende de la intensidad de la corriente que circula por el conductor, la resistencia que ofrece este al paso de corriente y el tiempo durante el cual circula, según la fórmula:

Siendo la Potencia eléctrica, el trabajo realizado en la unidad de tiempo, por lo que:

Aunque en el sistema internacional, las unidades de trabajo y potencia son los julios y vatios respectivamente, la potencia eléctrica se mide en Kilovatios (KW), y el trabajo eléctrico en Kilovatios-hora (KWh).

ARRIBA