Diseño de Pantallas

Necesidad de la estructura Variable Multimedia

Una de las características más llamativas en los sistemas computacionales son los multimedios y objetos sensibles. Estos elementos, de manera general, se crean por medio de la definición de diversas zonas que activan distintos hipervínculos al pulsar el cursor sobre las mismas.
La creación de ambientes de intercambio con el usuario es una actividad dentro de la programación que no puede evadirse, dada la importancia que tiene la información del usuario para llegar a una solución por parte de la aplicación [Abascal, 2001], [Gutiérrez, 2002], [Rodríguez, 2003], [García S, 2004].


Creación de ambientes interactivos en HAries

La Variable Multimedia es una estructura que tiene la capacidad de sensibilizar zonas para programar composiciones de imágenes y textos de forma dinámica.
Una estructura de este tipo permitirá crear una pantalla interactiva que se presenta al usuario, en la cual aparecen diversas zonas sensibles para facilitar la captura de respuestas del usuario, la activación de elementos multimedia o bien, el enlace a otra página, permitiendo la navegación por el sistema.
Esta variable tiene la posibilidad de editar todos los elementos anteriormente citados, trabajando con ellos como si fueran objetos, los cuales pueden alinearse de diferentes maneras.

Conceptos Básicos

Algunos conceptos relacionados directamente con esta forma de representación del conocimiento son:

  • Elemento Sensitivo. Estructura proposición o variable numérica que producto de su interacción le queda asignado un valor. Ver ejemplo
  • Acción Sensitiva. Operación del tipo mensaje, hipertexto, imagen, video, sonido o función que se ejecuta como resultado de su selección.
  • Zona Sensible. Área de la pantalla a la que se le asocia un elemento o acción sensitiva.