1.2.1.1 Problemas que Resuelven

La experiencia reciente en la construcción de sistemas inteligentes ha permitido identificar una serie de modelos típicos de sistemas para ciertas clases de problemas como diagnóstico, planificación, configuración, etc. Dado que dichos modelos generales se basan en la simulación de formas de razonamiento observadas en profesionales, se han denominado con el nombre general de métodos de resolución de problemas. La investigación en este campo, realizada fundamentalmente en la década de los 90, ha producido la tipificación de un conjunto de métodos que, actualmente, suponen una herramienta muy útil para los desarrolladores de sistemas dado que pueden utilizarse como guía en la construcción de nuevos sistemas.

De forma tradicional en inteligencia artificial un problema se define como la existencia de discrepancias entre un estado actual y un estado objetivo. La resolución recurrente y especializada de ciertos tipos de problemas permite identificarlos en forma de tareas. Una tarea identifica una meta en el razonamiento expresada de forma independiente del dominio con un conjunto de tipos de entradas y salidas.
Bajo este enfoque, una visión general de los tipos de problemas puede expresarse mediante una clasificación de tipos de tareas. En este apartado se muestra una visión que recoge los tipos habituales de problemas que se realizan con sistemas basados en el conocimiento.


Para describir los problemas de forma abstracta es conveniente contemplar el sistema sobre el cual se resuelve cada problema. Por ejemplo, en diagnóstico médico el sistema de referencia es el paciente. En un problema de diseño arquitectónico, el sistema de referencia es el edificio a construir. En general, un sistema es simple si no está formado por componentes y se describe con un conjunto de parámetros en donde cada uno expresa una característica del mismo. Los sistemas se pueden dividir en dinámicos si sus características varían en función del tiempo o estáticos en caso contrario. Se habla de sistema de componentes, cuando está formado por un conjunto de componentes que forman una estructura. Cada componente puede verse a su vez como un sistema. Un sistema de recursos dispone de un conjunto de recursos (por ejemplo, camas hospitalarias o plazas de aparcamiento) para satisfacer unas necesidades.