Relacion contextual:

En muchas situaciones ocurre que bajo condiciones dadas, tiene sentido evaluar un hecho, pero bajo otras no y por tanto es aconsejable comenzar el proceso analizando esta condición para, según el resultado, retomar la tarea inicial.


Se llama Relación Contextual con respecto a la proposición Pj a la expresión:


Pj(W) @ Cond


Donde:

W es un valor de certidumbre
Cond es cualquier condición de análisis de las estudiadas (Proposición Compuesta)
Y significa que: "Tiene sentido la evaluación de Pj si y solo si se cumple la condición de análisis expresada en Cond y en caso contrario Pj toma el peso alterno W".


Evaluación Formativa:


Proponga una relación de contexto para una situación real, definiéndola con la siguiente expresión
Pj(W) @ Cond
Exprese textualmente las proposiciones utilizadas en Pj y Cond


Relación de Evaluación Alternativa:

Constituye un tipo de relación que afecta solamente la forma de evaluar Pj, ya que ésta puede variar en correspondencia con una condición, que de cumplirse determinará que Pj se evalúe como si fuera una pregunta, independientemente de si existen o no relaciones con otras proposiciones que posibiliten su deducción. Mientras que de no cumplirse la condición dada, entonces no se modifica el modo de evaluación natural.

Se llama Relación Evaluación Alternativa con respecto a la proposición Pj a la expresión:

Pj ξ& Cond

Donde:
Y significa que: "Se evaluará la proposición Pj a través de un pregunta al usuario si se cumple la condición Cond, de lo contrario, se evaluará Pj de acuerdo a como se haya definido en la Base de Reglas".

Proponga una relación de evaluación alternativa para una situación real, definiéndola con la siguiente expresión

Pj ξ& Cond
Exprese:
Reglas que se requieren para evaluar a Pj
Proposiciones que se utilizarán en la condición
Expresión de REA