1.2.1.2 Métodos Utilizados para el Desarrollo

Con el fin de identificar y tipificar formas habituales de realizar tareas se ha propuesto la idea de método de resolución de problemas. El concepto de los métodos se basa en dos ideas principales:

(1) manejo de un nivel adicional de representación (el nivel de conocimiento) y

(2) especialización en clases de problemas

La primera idea consiste en situarse en el denominado nivel de conocimiento para manejar un plano o nivel de representación en donde el sistema se caracteriza siguiendo medios naturales utilizados en la descripción de las capacidades de las personas. En dicho nivel se indica el contenido de las bases de conocimiento y los roles que desempeñan en el razonamiento de forma independiente de cómo se representa con técnicas simbólicas (reglas, marcos, etc.).


La segunda idea se refiere a la especialización en clases de problemas. La idea es que, en vez de definir métodos universales para la resolución de cualquier tipo de problema, tal como se perseguía en los orígenes de la investigación en inteligencia artificial, se identifican métodos orientados a clases de problemas que resultan más cercanos al lenguaje de cada problema concreto. La idea de los métodos es situarse a un nivel de abstracción no demasiado concreto para que su potencial de aplicabilidad sea relativamente amplio, pero tampoco demasiado general como para que el uso de ciertas abstracciones haga que el coste de aplicación a un problema concreto sea demasiado elevado.