2.1.6 Estudio de Viabilidad

Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materialización sin tener pérdidas económicas y frustración personal. La viabilidad y el análisis de riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce.
  • Análisis económico. El análisis económico incluye lo que llamamos el análisis de costos- beneficios, significa una valoración de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización y utilidad del producto o sistema.
  • Análisis técnico. El análisis técnico, el analista evalúa los principios técnicos del sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.

Los resultados obtenidos del análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras.

  • Viabilidad general. Es determinar cualquier poibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el sistema.