1.2.1 Análisis de Sistemas

El análisis de sistemas es una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

Análisis de requerimientos

Permite especificar las características operacional del software (función, datos y rendimiento), indica la interfaz del software con otros elementos del sistema y esteblece las restricciones que debe cumplir el software.

Este análisis puede dividirse en cinco áreas de esfuerzo;

  1. Reconocimiento del problema. El analista estudia la especificación del sistema y el plan del proyecto del software. El objetivo del analista es reconocer los elementos básicos del problema tal como lo percibe el usuario/cliente.

  2. Evaluación y síntesis. El analista debe evaluar el flujo y la estructura de la información, definir y elaborar todas las estructuras del software, entender el comportamiento del programa en el contexto de los sucesos que afectan al sistema, establecer las características de la interfaz y descubrir las restricciones del diseño.

  3. Modelización. El analista crea modelos del sistema en un esfuerzo por entender mejor el flujo de datos y de control, el procesamiento funcional, el comportamiento en operación y el contenido de la información. El modelo servirá de pilar para el diseño del software y como base para la creación de una especificación del software.

  4. Especificación. Una vez que se ha descrito la información básica, las funciones, el rendimiento, el comportamiento y la interfaz, se especifican los criterios de validación que han de servir para demostrar que se ha llegado a un buen entendimiento de la forma de implementar con éxito el software.

  5. Revisión. Se vuelve a evaluar el plan del proyecto del software, para determinar si las primeras estimaciones siguen siendo validas después del conocimiento adicional obtenido durante el análisis.

Técnicas para facilitar la especificación de aplicaciones (TFEA)

Este enfoque es partidiario de la creación de un equipo conjunto de clientes y desarrolladores que trabajan juntos para identificar el problema, proponer soluciones, negociar diferentes enfoques y especificar un conjunto preliminar de requisitos de las soluciones.

Existen diferentes enfoques de TFEA, pero todos aplican alguna variación en las siguientes directrices básicas:

  • La reunión se celebra en un lugar neutral, y acuden tanto los clientes como los desarrolladores.

  • Se establecen normas para la preparación y participación.

  • Se sugiere una agenda lo suficientemente formal como para cubrir todos los puntos importantes, pero lo suficientemente informal para estimular el flujo libre de ideas.

  • Se acuerda la elección de un coordinador para controlar la reunión.

  • Se utiliza un "mecanismo de definición" que pueden ser hojas de trabajo, gráficos, carteles o pizarras.

  • El objetivo es identificar el problema, proponer elementos de solución, negociar diferentes enfoques y especificar un conjunto preliminar de requisitos de la solución en una atmósfera que permita alcanzar el objetivo.

Despligue de la funión de calidad (DFC)

Es una técnica de gestión de calidad que traduce las necesidades del cliente en requisitos técnicos del software.

DFC hace énfasis en entender lo que resulta valioso para el cliente y después desplegar estos valores a lo largo del proceso de ingeniería.

DFC identifica tres tipos de requisitos:

  1. Requisito normales: Se declaran objetivos y metas para un producto o sistema durante las reuniones con cliente. Si estos requisitos están presentes, el cliente quedará satisfecho.
  2. Requisitos esperados: Estos son ímplicitos al producto o sistema y pueden ser tan fundamentales que el cliente no les declara explícitamente. Su ausencia sería motivo de una insatisfacción significativa.
  3. Requisitos innovadores: Estas características van más allá de las expectativas del cliente y suelen ser muy satisfactorias.

En las reuniones con el cliente y se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Despliegues de función: Se emplea para determinar el valor de cada función requerida para el sistema.

  • Despliegue de información: Identifica tanto los objetos de datos como los acontecimientos que el sistema debe producir y consumir. Estos están unidos a las funciones.

  • Despliegue de tareas: Examina el comportamiento del sistema o producto dentro del contexto de su entorno.

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