2.1.5 Herramientas de Medición de la Ergonomia del Software

 

La buena ergonomía puede lograrse mediante el diseño centrado en el usuario, aunque se emplean diversas técnicas. El diseñador de ergonomía proporciona un punto de vista independiente de las metas de la programación porque el papel del diseñador es actuar como defensor del usuario. Por ejemplo, tras interactuar con los usuarios, el diseñador de ergonomía puede identificar necesidades funcionales o errores de diseño que no hayan sido anticipados.La ergonomía incluye consideraciones como:

    • ¿Quiénes son los usuarios, cuáles sus conocimientos, y qué pueden aprender?
    • ¿Qué quieren o necesitan hacer los usuarios?
    • ¿Cuál es la formación general de los usuarios?
    • ¿Cuál es el contexto en el que el usuario está trabajando?
    • ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?

 

Las respuestas a estas preguntas pueden conseguirse realizando análisis de usuarios y tareas al principio del proyecto.Otras consideraciones incluyen:

    • ¿Pueden los usuarios realizar fácilmente sus tareas previstas? Por ejemplo, ¿pueden los usuarios realizar las tareas previstas a la velocidad esperada?
    • ¿Cuánta preparación necesitan los usuarios?
    • ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponible para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que buscan en estos medios?
    • ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?
    • ¿Puede el usuario recuperarse de los errores? ¿Qué han de hacer los usuarios para recuperarse de los errores? ¿Ayuda el producto a los usuarios a recuperarse de los errores? Por ejemplo, ¿muestra el software mensajes de error informativos y no amenazantes?
    • ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades?

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