1.1.3 Características, Componentes y Aplicaciones del Software

 

Características

El software es un elemento del sistema que es lógico, en lugar de físico. Por tanto el software tiene unas características considerablemente distintas a las del hardware:

  1. El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. Los costes del software se encuentran en la ingeniería. Esto significa que los proyectos de software no se pueden gestionar como si fueran proyecto de fabricación.
  2. El software no se "estropea". El software no es susceptible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee. Los defectos no detectados harán que falle el programa durante las primeras etapas de su vida. El software no se estropea, ¡pero si deteriora!.
  3. Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayoría del software se construye a medida. El componente de software debería diseñarse e implementarse para que pueda volver a ser reutilizado en muchos programas diferentes. Los componentes reutilizables modernos encapsulan tanto datos como procesos que se aplican a los datos, permitiendo al ingeniero del software crear nuevas aplicaciones a partir de partes reutilizables.

Aplicaciones

 

  • Software de Sistemas. El software de sistemas es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas. Algunos programas de sistemas (por ejemplo: compiladores, editores y utilidades de gestión de archivos) procesan estructuras de información complejas pero determinadas. Otras aplicaciones de sistemas procesan datos en gran medida indeterminados.

 

 

  • Software de tiempo real. El software que coordina, analiza y controla sucesos del mundo real conforme ocurren, se denomina de tiempo real.

  • Software de gestión. Las aplicaciones en esta área reestructuran los datos existentes para facilitar las operaciones comerciales o gestionar la toma de decisiones.

  • Software de ingeniería y científico. Se caracteriza por los algoritmos de "manejo de números". Las aplicaciones van desde la astronomía a la vulcanología, desde al análisis de la presión de los automotores a la dinámica orbital de las lanzaderas espaciales y desde la biología molecular a la fabricación automática.

  • Software empotrado. El software empotrado reside en memoria de sólo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo. El software empotrado puede ejecutar funciones muy limitadas y curiosas (por ejemplo: el control de las teclas de un horno de microondas) o suministrar una función significativa y con capacidad de control.

  • Software de computadoras personales. El mercado del software de computadoras personales ha germinado en las pasadas dos décadas. El procesamiento de textos, las hojas de cálculo, los gráficos por computadora, multimedia, entretenimiento, gestión de bases de datos, aplicaciones financieras, de negocios, personales y de redes o acceso a bases de datos externas son algunas de los cientos de aplicaciones.

  • Software basado en la Web. Las páginas Web buscadas por un explorador son software que incorpora instrucciones ejecutables (por ejemplo, CGI, HTML, Perl o Java), y datos (por ejemplo, hipertexto y una variedad de formatos de audio y visuales).

  • Software de inteligencia artificial. Hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el cálculo o el análisis directo. Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en el conocimiento, reconocimiento de patrones (imágenes y voz), redes neuronales artificiales, prueba de teoremas, y los juegos son representativos de las aplicaciones de esta categoría.

Arriba