Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. La Definición de Enfoque de Sistemas es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de subsistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo. Existen cuatro áreas importantes en la aplicación del enfoque de sistemas en organizaciones, que requieren una particular atención:
Definir de los limites del sistema total y del medio Es de suma importancia saber hasta donde llega el sistema. Esto define lo que se encuentra dentro y fuera del sistema. También define directamente cuáles son las entradas y salidas del sistema. Identificar con exactitud los límites que el sistema puede seguir al reaccionarse al estímulo recibido de afuera. Establecimiento de objetivos de los sistemas El problema de establecer un sistema total y límites del medio está inexplicablemente unido con las implantación de las metas y objetivos del sistema, además de estar de acuerdo en el criterio por el cual se juzgará el desempeño del sistema. Determinación de programas y relaciones de programas-agentes Una vez que se han identificado los objetivos de una organización, pueden agruparse las actividades que buscan objetivos similares o el logro de funciones relacionadas en programas o misiones. Si los componentes del sistema se desintegran de acuerdo a la función que desempeñan, se proporciona una estructura de programa que trasciende los límites organizacionales legales, geográficosy formales. Por lo tanto, se puede definir la estructura de programa como un esquema de clasificación que relaciona las actividades de una organización, de acuerdo a la función que realizan y los objetivos que están designadas a satisfacer. Descripción de la dirección de sistemas El término dirección es un concepto que abarca todo, que incluye todas las actividades y a todas las actividades y a todos los autores de decisiones y agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño de sistemas. No se puede distinguir al diseñador del director, debido a que las decisiones tomadas por uno, afectan directamente al otro. |