El mantenimiento es la modificación de un software después de la entrega, para corregir fallos, para mejorar el rendimiento u otros atributos, o para adaptar el producto a un entorno modificado. Para esto existen diferentes tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento preventivo. Hace cambios en programas de computadora a fin de que se puedan corregir, adaptar y mejorar más fácilmente.
- Mantenimiento correctivo. Cambio en el software para corregir los defectos.
- Mantenimiento perfectivo. Lleva el software más allá de sus requisitos funcionales originales.
- Mantenimiento adaptativo. Produce modificación en el software para acomodarlo a los cambios de su entorno externo.
Existen factores que influyen en el mantenimiento:
Efectos secundarios
Al realizar el matenimiento y corregir errores, puede generarse cierto tipo de errores, como son los siguientes:
- Efectos secundarios del software. La modificación de software es peligrosa, y cada vez que se introduce un cambio en un procedimiento complejo lógico, la posibilidad de error aumenta.
- Efectos secundarios sobre el código. Un sencillo cambio sobre una sentencia puede tener resultado desastroso. El cambio invita al error y el error siempre lleva a problemas.
- Efectos secundarios sobre los datos. Cabe recalcar la importancia de las estructuras de datos en el diseño del software, cuando cambian los datos, el diseño puede no cuadrar con ellos y se generan errores.
- Efectos secundarios sobre la documentación. Se dan cuando no se reflejan los cambios del código fuente en la documentación de diseño y en los manuales orientados al usuario.
Arriba
|