Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

M. en C. Yira Muñoz Sánchez

Profesor Investigador de Tiempo Completo titular “A” adscrita a la Escuela Superior de Cd. Sahagún en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se tituló de la Licenciatura en Computación, así también de la Especialidad en Ciencias Computacionales y obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cuenta con el Reconocimiento de Perfil Deseable para Profesores de tiempo completo, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior.

Colabora con el Grupo de Investigación de Computación Educativa, donde ha participado en proyectos como: “Desarrollo de Contenidos para un Sistema de Gestión de Aprendizaje como apoyo al modelo educativo de la UAEH”, financiado por PROMEP y “Centro de Innovación para el Desarrollo y Capacitación de Materiales Educativos (CIDECAME)”, financiado por CONACYT.

Ha dirigido tesis de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y ha desarrollados diferentes materiales educativos para este programa.

Ha impartido clases en la Licenciatura en Sistemas Computacionales, Maestría en Ciencias Computacionales, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Especialidad en Planeación y Sistemas y en la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Ha cursado estudios en modalidad virtual sobre Tecnología Educativa y sobre Formación de Docentes en el enfoque CTS; éste último por la Universidad de Oviedo, España.

Ha participado como evaluadora externa de experiencias educativas con TIC’s en educación básica.

Ha sido integrante del Comité Institucional de Evaluación Docente, ha sido coordinadora-tutora en la Escuela Superior de Cd. Sahagún, fue Coordinadora de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Tlahuelilpan en el ciclo Octubre 2007 – Septiembre 2011; periodo en el que el programa educativo obtuvo el nivel 1 por parte de los Comités Insterinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, y fue acreditado por el Consejo Nacional Acreditación en Informática y Computación, CONAIC.

Participó en el rediseño de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y en el diseño de la Licenciatura en Ingeniería de Software.

Correo : yira@uaeh.edu.mx

Para la óptima visualización del sitio web se sugiere el uso de Google Chrome u otro navegador que soporte la tecnología HTML5.