Metodología
DECA/DE-COM
Esta metodología ha sido una adaptación del ciclo de vida para el desarrollo de
software, desarrollada en la línea de generación y aplicación del conocimiento de
“Desarrollo de software educativo utilizando multimedia y realidad virtual”.
Tiene la finalidad de desarrollar capacidades y destrezas a través de contenidos
utilizando la computadora. Propone que para realizar software educativo se
apliquen 7 fases de la siguiente forma:
FASE DE ANÁLISIS:
En esta primera fase, se realiza una entrevista entre el “cliente” y el responsable
del proyecto técnico, con la finalidad de especificar las necesidades y
requerimientos que plantea el primero, se asigna una clave al proyecto,
fecha tentativa de inicio y final, usuarios a los que va dirigido, edad, nivel escolar,
experiencia previa, equipo en el que se va a utilizar, si va a correr en internet,
si el software ayudará a atender un problema de aprendizaje, cómo se da
actualmente el tema, que material didáctico utilizan, se determina un título tentativo
para el software producto práctico del proyecto, el objetivo de aprendizaje,
se proponen temas y subtemas que se quieran desarrollar entre otras cosas.
FASE DE PLANEACIÓN:
En esta fase se determinan los tiempos de ejecución del proyecto, así como los
nombres de los responsables de cada fase, de los miembros del equipo de desarrollo,
su teléfono y correo electrónico, es necesario establecer un sistema de comunicación
efectiva que permita en cada momento conocer el grado de avance y poder realizar
una evaluación de los trabajos realizados.
FASE DE DISEÑO:
Esta fase es considerada estratégica para el éxito del proyecto, en esta fase se
desarrolla el diseño pedagógico, donde se determinan las capacidades y destrezas
que deben desarrollar los usuarios al terminar de utilizar el sistema, a través de los
contenidos propuestos, los temas y subtemas que tratará el sistema. Así mismo esta
concatenado con el diseño instruccional, cada interfaz gráfica con la que el usuario
interactuará, determinando las actividades que cada actor (imagen, animación,
sonido, video) realiza en ella, finalizando esta etapa con el diseño computacional.
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