METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
*Fases Propuestas:*
1. FASE DE PLANEACIÓN:
Necesidad: La planificación, en cuanto a educación será más adecuada y tendrá
mayor validez en la medida que sea más cuidadosa en la inclusión de los elementos
pedagógicos, que forman parte de la propuesta educativa que se quiere considerar y
cuanto mayor es la claridad respecto a los objetivos que se pretenden conseguir.
Es la primera etapa del proceso didáctico y esta se sitúa en la fase preactiva o en el
espacio de la elaboración educativa
¿Qué se debe incluir en esta fase?
La planeación involucra la especificación de objetivos y metas para un proyecto y
las estrategias, políticas, planes y procedimientos para alcanzarlos.
Toda planeación busca encontrar costos, tiempos y personas.
2. FASE DE ANÁLISIS:
Necesidad: Es la base para la fase de diseño. Durante esta fase se debe definir el
problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones.
Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de
tareas a realizar. Los resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.
¿Qué se debe incluir en esta fase?
Análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir vistas desde la perspectiva
pedagógica, educativa y psicológica.
3. FASE DE DISEÑO:
Necesidad: Se requiere para planear una estrategia educativa y pedagógica
de tal manera que responda a la fase de Análisis
¿Qué se debe incluir en esta fase?
El diseño que responda a cada componente del Análisis de las necesidades.
4. FASE DE IMPLEMENTACIÓN:
Necesidad: Elaborar los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar.
En esta fase se elabora la instrucción como tal, los medios informáticos virtuales
que se utilizarán en la instrucción, así como el modelo comunicacional.
5. FASE DE VALIDACIÓN
6. FASE DE IMPLANTACIÓN
7. FASE DE MANTENIMIENTO
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