Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dra. María de los Angeles Alonso Lavernia

maria.jpg

Profesora-Investigadora Titular B de Tiempo Completo, adscrita al Área Académica de Computación y Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgodesde el 1ro de septiembre de 1999.Realiza investigaciones en las áreas de Inteligencia Artificial, Minería de Datos y Computación Educativa.

Formación Universitaria: Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. Cuba. Título: Ingeniero Electricista.

Grados Científicos: • Maestra en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura. Grado otorgado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ciudad de La Habana, Cuba, el 20 de Diciembre de 1996. • Magíster en Gestión Educativa. Grado otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Perú, el 2 de Julio de 2004. • Doctora en Ciencias de la Computación. Grado otorgado por el Centro de Investigación en Computación (CIC). Instituto Politécnico Nacional (IPN). México, DF, el 8 de Diciembre de 2006.

Cursos de Posgrado y Actualización Recibidos: 58

Cursos Dictados:72 (Maestría y Licenciatura: Programación Orientada a Objetos, Base de Datos, Inteligencia Artificial, Sistemas Basados en Conocimiento, Proyecto de Fin de Carrera, Reconocimiento de Patrones, Dirección de Proyectos de Software, Seminario de Investigación, Tópicos Selectos de Computación Educativa e Inteligente, etc.)

Participación en Seminarios, Talleres, Conferencias:66 (nacionales e internacionales: Cuba, México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Brasil y España y Argentina).

Direcciones de Tesis concluidas:51 (Licenciatura, Especialidad y Maestría)

Publicaciones:51 (Revista Indexada, Capítulos de libro, Memorias en extenso)

Desarrollos Tecnológicos introducidos en la práctica con Derechos de Autor:11 trabajos

Reconocimientos:

• 1er Lugar de Mujeres Mexicanas Inventoras en la Categoría Social y Educativa. “Un ambiente Integral para la Enseñanza y el Aprendizaje del Álgebra”. Septiembre de 2008

• Título de "Honorable Educador Iberoamericano". Premio internacional otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, de gran importancia en Iberoamérica que se creó con el objetivo de reconocer, estimular y condecorar a las Instituciones y personalidades educativas líderes de cada país miembro. Julio-2004.

• Trabajo seleccionado entre los mejores para publicación en la 5ta Conferencia Internacional de Sistemas, Cibernética e Informática en Orlando, Estados Unidos.HAries: Un lenguaje para la programación del conocimiento con facilidades para la construcción de materiales educativos Julio-2004.

• Primer Lugar en el Concurso de Investigación Aplicada. Feria del Emprendedor. Estado de Hidalgo, México. “Serie Educativa Virtual”. Mayo, 2002.

• Mención Honorífica por la contribución al desarrollo científico-técnico del país. Comisión Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica. Noviembre 1996. Cuba.

Correo : marial@uaeh.edu.mx

Para la óptima visualización del sitio web se sugiere el uso de Google Chrome u otro navegador que soporte la tecnología HTML5.