Saltar la navegación

Frameworks

frameworks

Un framework es un esquema o marco de trabajo que ofrece una estructura base para elaborar un proyecto con objetivos específicos, una especie de plantilla que sirve como punto de partida para la organización y desarrollo de software.

Utilizar frameworks puede simplificar (y mucho) una tarea o proceso, de ahí que se trate de una de las herramientas habituales que manejan los Digital Workers, porque les ayuda a ser más ágiles y productivos (y eso mola, ¿verdad?). 

Generalmente, los frameworks son usados por programadores porque permiten acelerar el trabajo y favorecer que este sea colaborativo, reducir errores y obtener un resultado de más calidad. Pero no pienses que estas estructuras son cosa solo del departamento IT, qué va, en el mundo online hay frameworks para prácticamente todo: para definir el viaje de compra de un cliente, para aplicar mejoras a un producto digital y tener más conversiones… Y es que, hoy en día, la automatización es la clave para conseguir que cualquier proceso de trabajo sea rápido y eficaz sin perder un ápice de calidad.

¿Para qué sirve un framework?

Un framework sirve para acometer un proyecto en menos tiempo, y en el sector de la programación, con un código más limpio y consistente, de manera rápida y eficaz. El framework ofrece una estructura base que los programadores pueden complementar o modificar según sus objetivos.

El uso de frameworks permite, principalmente, agilizar procesos de desarrollo porque podemos reutilizar herramientas o módulos: ya tienes el ‘esqueleto’ sobre el que trabajar. El hecho de escribir código o desarrollar una aplicación más fácilmente te sirve para tener una mejor organización y control de todo el código elaborado, pudiendo usarlo nuevamente en el futuro.

Puedes reutilizar código tantas veces como sea necesario. Asimismo, puedes optimizarlo, con todas las ventajas que ello conlleva.
También puedes afrontar tareas propias de programación de forma automatizada, lo que aumentará tu velocidad (o la de tu equipo de trabajo) a la hora de programar.
Reducir tiempos implica una mayor productividad, del mismo modo que reutilizar recursos te lleva a minimizar riesgos. Por ello, usar uno o varios frameworks supone una gran ayuda para programadores y desarrolladores, ya que facilita sus tareas de forma considerable.