Saltar la navegación

4. Framework JQuery

Logo Jquery

jQuery es una librería desarrollada en 2006 por John Resig que permite añadir una capa de interacción AJAX entre la web y las aplicaciones que desarrollemos controlando eventos, creando animaciones y diferentes efectos para enriquecer la experiencia de usuario. 

¿Para qué usar jQuery? Buena pregunta. Si bien es posible realizar el mismo trabajo utilizando solamente JavaScript,  jQuery es que es mucho menos verboso, es decir, se puede hacer lo mismo con muchas menos líneas de código, y esa es la clave de su éxito. El lema de jQuery es "escribe menos, haz más".

Características de jQuery (ejemplos de sintaxis)

Para entender cómo funciona jQuery debemos atender a sus características. 

Constructor jQuery.  El constructor es una función sobrecargada que nos permite acceder a los elementos del DOM correspondientes a la consulta que realizamos. Por ejemplo: 
jQuery('h2').css('color', ‘blue’’);

Nota: Seguro que ya has visto múltiples ejemplos donde se usa $ en lugar de jQuery. Pues bien, $ es una alias de jQuery.  Por ejemplo, tomando los ejemplos anteriores usando el alias sería:

$('h2').css('color', 'red');

Pero hay que tener en cuenta que, aunque usar $ es más cómodo que escribir jQuery, esto no siempre es válido cuando se utilizan otras librerías que usan la función $, ya que para esto se emplea el noconflict de jQuery.

Trabajar por grupos(Iteración implícita). Los métodos en jQuery pueden realizar consultas mediante iteración implícita. Es decir, buscando múltiples coincidencias y aplicando modificaciones para cada elemento en una única instrucción, Por ejemplo: 
$('h2') Nos devuelve el conjunto de los títulos nivel 2 (h2), pero si por ejemplo quisiéramos cambiar el color a un gris oscuro (#333), esto lo podríamos hacer de la siguiente manera:

JQUERY

Ventajas de jQuery
En este punto las ventajas de jQuery son claras. Nos permite realizar consultas sobre la estructura del DOM de la web y realizar personalizaciones a medida como aplicar diferentes estilos y efectos en función de los eventos que definamos. Todo esto se logra mediante una sintaxis simplificada y fácil de entender que permite un desarrollo ágil en nuestros proyectos. 

Gracias a su modularidad es posible también desarrollar complejos scripts que permiten anidar consultas y correr funciones que contienen diferentes métodos que nos servirán por ejemplo para validar formularios al vuelo antes de su envío.