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1. Lenguaje HTML

Cuando accedemos a una página web, debemos tener en cuenta que lo que realmente está ocurriendo es que nuestro navegador web está pidiendo un documento de texto al sistema (máquina) donde está almacenada esa página web.

En cualquier navegador, existe una opción para ver el código fuente de la página web, la cuál nos mostrará exactamente el texto de dicho documento. El navegador normalmente no nos muestra esa información literalmente, sino que la interpreta y va dibujando los elementos de una página web.

El documento que lee el navegador está escrito en un lenguaje de marcado llamado HTML, que son las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de marcas de hipertexto), o lo que es lo mismo, un lenguaje de etiquetas que permite incluir o hacer referencia a todo tipo de información.

navegador

¿Qué es una etiqueta HTML? 

En el navegador Chrome, puedes pulsar la combinación de teclas CTRL+U para ver el código fuente de la página en la que te encuentras. Dicho documento esta formado por etiquetas, que son la base del lenguaje HTML.

Existen muchas etiquetas y cada una se utiliza para contener información y darle un cierto significado a dicha información, dependiendo de la etiqueta que se trate. Las etiquetas HTML tienen la siguiente estructura:

etiquertas hmtl

En HTML no se puede utilizar cualquier palabra como etiqueta (en el ejemplo anterior, es incorrecto utilizar la etiqueta «etiqueta»). En su lugar, existen una serie de etiquetas concretas, cada una de ellas con su finalidad y características propias, que tendremos que utilizar según requiera la ocasión. Por norma general, las etiquetas deben cerrarse para indicar donde finaliza su contenido.

¿Qué es la semántica?

Uno de los principales objetivos de HTML5 es introducir información en un documento HTML5 de forma que sea semántico y no visual. Con esto queremos decir que todos los aspectos visuales deben dejarse para el apartado de presentación, que se gestiona desde el lenguaje CSS. En el documento HTML debe aparecer información correctamente individualizada, de modo que al leer una página HTML comprendamos su significado, y si queremos cambiar la apariencia, lo hagamos en el documento CSS. Esto es lo que comunmente se conoce como separación de la presentación del contenido.

El objetivo de crear documentos HTML semánticos es que, aunque estamos acostumbrados a crear páginas para usuarios (o más concretamente, para navegadores), cada vez tendemos más a una Internet capaz de procesar información de forma autónoma. Muestra de ello son, por ejemplo, los robots o crawlers de buscadores como Googlebot (el robot de búsqueda de Google) que es capaz de acceder a páginas web para analizar la información de la misma, entenderla e indexarla en su buscador.