¿Qué lenguajes se utilizan del lado del servidor?
Los lenguajes del lado del servidor más utilizados en la actualidad son: ASP, PERL y PHP.
ASP.NET
Un lenguaje comercializado por Microsoft y ampliamente utilizado por programadores de todo el mundo para la creación y el desarrollo de sitios web dinámicos. ASP.NET fue creado para resolver las limitaciones que presentaba ASP.
Este lenguaje cuenta con una serie de clases .NET, las cuales se utilizan para la creación de aplicaciones web, tanto del lado del cliente como del propio servidor. Un dato a destacar es que los sitios web creados con este lenguaje de programación del lado del servidor, se pueden ejecutar en todos los navegadores del mercado.
Una de las principales ventajas que ofrece ASP.NET es que permite el control de usuario personalizado y, además, ofrece una división entre la capa de diseño y el código. En cuanto a las desventajas, la más destacada es que consume una gran cantidad de recursos.
Si vas a trabajar con este lenguaje y necesitas un servidor, te recomendamos nuestro Servidor Administrado para Windows.
PERL
PERL es un lenguaje de programación basado en una serie de herramientas UNIX. Su principal punto fuerte es que resulta muy útil en el procesamiento tanto de textos como de archivos. Además, está disponible en una gran selección de plataformas y sistemas operativos.
Es uno de los lenguajes del lado del servidor preferidos por parte de los programadores ya que el desarrollo de aplicaciones con PERL es muy rápido. Además, ofrece una gran libertad para crear y desarrollar el programa “a medida”.
Claro que PERL también presenta alguna desventaja; resulta algo lento para determinadas aplicaciones, como por ejemplo la programación a bajo nivel.
PHP
PHP es el acrónimo de Hipertext Preprocesor. Se trata de uno de los lenguajes de programación del lado del servidor más utilizados actualmente. Es gratuito e independiente y, además, muy rápido. Se creó a mediados de los 90; desde entonces, debido a que es un lenguaje de código abierto, ha recibido cientos de contribuciones por parte de desarrolladores de todo el mundo.
Una de las principales ventajas que ofrece es que es muy fácil de aprender; además, es multiplataforma. Incorpora una gran selección de funciones y ofrece una gran facilidad para establecer conexión con todo tipo de bases de datos, como Oracle o MySQL.
Respecto a las desventajas, en PHP todo el trabajo recae sobre el servidor; no delega ni una sola tarea sobre el lado del cliente.