¿Qué es el DOM?
Las siglas DOM significan Document Object Model, o lo que es lo mismo, la estructura del documento HTML. Una página HTML está formada por múltiples etiquetas HTML, anidadas una dentro de otra, formando un árbol de etiquetas relacionadas entre sí, que se denomina árbol DOM (o simplemente DOM).
En Javascript, cuando nos referimos al DOM nos referimos a esta estructura, que podemos modificar de forma dinámica desde Javascript, añadiendo nuevas etiquetas, modificando o eliminando otras, cambiando sus atributos HTML, añadiendo clases, cambiando el contenido de texto, etc...
Al estar "amparado" por un lenguaje de programación, todas estas tareas se pueden automatizar, incluso indicando que se realicen cuando el usuario haga acciones determinadas, como por ejemplo: pulsar un botón, mover el ratón, hacer click en una parte del documento, escribir un texto, etc...
El objeto document
En Javascript, la forma de acceder al DOM es a través de un objeto llamado document, que representa el árbol DOM de la página o pestaña del navegador donde nos encontramos. En su interior pueden existir varios tipos de elementos, pero principalmente serán ELEMENT o NODE:
ELEMENT no es más que la representación genérica de una etiqueta: HTMLElement.
NODE es una unidad más básica, la cuál puede ser ELEMENT o un nodo de texto.
Todos los elementos HTML, dependiendo del elemento que sean, tendrán un tipo de dato específico. Algunos ejemplos:
Obviamente, existen muchos tipos de datos específicos, uno por cada etiqueta HTML.
API nativa de Javascript
En los siguientes capítulos veremos que Javascript nos proporciona un conjunto de herramientas para trabajar de forma nativa con el DOM de la página, entre las que se encuentran: