La internet (o el internet) es la red de redes de computadoras conectadas alrededor del mundo. Esto permite que una computadora pueda comunicarse con otra, sin importar la distancia que las separa en un tiempo mínimo.
La Internet va más allá de las computadoras: teléfonos inteligentes, tabletas y laptop tienen la tecnología para entrar en la red sin necesidad de un cable. Gracias a esto, la popularidad de la internet es tal que ya se considera un servicio tan esencial como la electricidad.
A través de la Internet podemos enviar fotos a nuestros amigos, ver videos, "surfear la web" que no es más que pasar de una página a otra en la world wide web o WWW. Cuando decimos que algo está online, normalmente nos referimos a que está en la internet.
¿Cómo funciona internet?
Para conectarse a la Internet, la computadora o el teléfono inteligente tiene una identificación o número de dirección. Esta dirección es también conocida por dirección de protocolo de Internet o IP.
Cuando se envía un documento o una foto por la Internet, la información se transforma en un sistema que puede transmitirse y se pica en pedazos llamados paquetes. Los paquetes se envían a la dirección IP de una computadora receptora que luego los reconvierte en el documento original. Es como desarmar un rompecabezas y enviar cada pieza por un cartero diferente hasta otro lugar donde es armado.
Características de Internet
Pública: el servicio de Internet está abierta a quien lo quiera usar en la mayoría de los países. Inicialmente la Internet solo podía ser usada por un pequeño grupo de científicos.
Anónima: la gente puede usar la Internet sin tener que dar su nombre.
Accesible: cualquiera puede entrar a la Internet, sin importar la edad, el nivel de educación, la capacidad física o el país.
Global: la red se extiende por todo el planeta, una persona en México puede comunicarse con otra en Japón y al mismo tiempo con otra en Australia o en España.
Crecimiento ilimitado: la Internet está diseñada sin barreras, donde se pueden añadir nuevas conexiones a la red y todas son compartidas. Esto le permite crecer sin límites. Por ejemplo, en el 2000 había 72 millones de computadoras conectadas y 20 años después más de 1000 millones de computadoras.
Descentralizada: no existe un punto que controle a todos los demás, o un nivel de jerarquía o piramidal donde los niveles superiores gobiernen a los niveles inferiores. Es decir, en la Internet no hay autoridad o jefatura que ordene las conexiones.
Interpersonal: la conexión entre computadoras permite la comunicación entre personas.
Útil: los usos que le podemos dar a la Internet son tan amplios y diversos, que han reemplazado actividades que antes eran comunes, como ir al correo a enviar una carta, ir a la biblioteca a hacer una investigación o viajar para poder hablar con un familiar.
Instantánea: la velocidad con la que se transmiten los mensajes es tan rápida que parece instantánea.
Uso del Internet
La Internet ya es parte del día a día en muchas partes del mundo. No es raro encontrarse con personas que expresan que la vida, tal cual la conocemos ahora, sería imposible sin la internet. Los usos corrientes que le damos a la internet son:
Buscar información: la cantidad de información que está disponible online es enorme, en su gran mayoría de forma gratuita. Podemos leer las noticias de cualquier parte del mundo en diferentes idiomas, conseguir los pasos para hacer una receta de cocina o cómo reparar una bicicleta.
Educación: podemos aprender sobre diversos temas y áreas, aprender diferentes lenguas y técnicas, gratis o por medio de un pago, todo en la comodidad del hogar. Existen sitios web donde puedes realizar cursos en España, Colombia y EE. UU. sin tener que viajar a esos países. Y muchos colegios y universidades pueden impartir clases a través de videoconferencias.
Comunicación online: podemos hablar y escribir mensajes a nuestros familiares y amigos en cualquier parte del mundo, ya sea a través del correo electrónico, la mensajería de texto o por videoconferencia.
Comercio electrónico: se puede comprar y vender sin salir de casa. En la actualidad la mayoría de las tiendas tienen plataformas donde es posible comprar prácticamente de todo. Las transacciones bancarias también forman parte del comercio electrónico.
Diversión y juegos: la mayoría de las personas usan sus computadoras y teléfonos inteligentes para divertirse, oír música, ver videos y películas, jugar, escuchar radio y podcast.
Redes sociales: ya sea por Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, la Internet ha transformado la forma de hacer amistades y socializar.