Saltar la navegación

1.4 Métodos definidos por el usuario

Método

Un metodo es una función la cual es propiedad de un Objeto. Existen dos tipos de métodos: Métodos de Instancia los cuales son tareas integradas realizadas por la instacia de un objeto, y los Métodos Estáticos que son tareas que pueden ser llamadas directamente en el constructor de un objeto.

Una vez conocemos las bases de las funciones que hemos explicado en el tema de introducción funciones básicas, podemos continuar avanzando dentro del apartado de las funciones. En Javascript, las funciones son uno de los tipos de datos más importantes, ya que estamos continuamente utilizándolas a lo largo de nuestro código.

Creación de funciones 

Hay varias formas de crear funciones en Javascript: por declaración (la más usada por principiantes), por expresión (la más habitual en programadores con experiencia) o mediante constructor de objeto (no recomendada):

funciones

Funciones por declaración

Probablemente, la forma más popular de estas tres, y a la que estaremos acostumbrados si venimos de otros lenguajes de programación, es la primera, a la creación de funciones por declaración. Esta forma permite declarar una función que existirá a lo largo de todo el código:

function saludar() {
  return "Hola";
}


saludar(); // 'Hola'
typeof saludar; // 'function'

De hecho, podríamos ejecutar la función saludar() incluso antes de haberla creado y funcionaría correctamente, ya que Javascript primero busca las declaraciones de funciones y luego procesa el resto del código.

Funciones por expresión

Sin embargo, en Javascript es muy habitual encontrarse códigos donde los programadores «guardan funciones» dentro de variables, para posteriormente «ejecutar dichas variables». Se trata de un enfoque diferente, creación de funciones por expresión, que fundamentalmente, hacen lo mismo con algunas diferencias:

// El segundo "saludar" (nombre de la función) se suele omitir: es redundante
const saludo = function saludar() {
  return "Hola";
};


saludo(); // 'Hola'

Con este nuevo enfoque, estamos creando una función en el interior de una variable, lo que nos permitirá posteriormente ejecutar la variable (como si fuera una función). Observa que el nombre de la función (en este ejemplo: saludar) pasa a ser inútil, ya que si intentamos ejecutar saludar() nos dirá que no existe y si intentamos ejecutar saludo() funciona correctamente.

Funciones como objetos

Como curiosidad, debes saber que se pueden declarar funciones como si fueran objetos. Sin embargo, es un enfoque que no se suele utilizar en producción. Simplemente es interesante saberlo para darse cuenta que en Javascript todo pueden ser objetos:

const saludar = new Function("return 'Hola';");


saludar(); // 'Hola'

Funciones anónimas 

Las funciones anónimas o funciones lambda son un tipo de funciones que se declaran sin nombre de función y se alojan en el interior de una variable y haciendo referencia a ella cada vez que queramos utilizarla:

// Función anónima "saludo"
const saludo = function () {
  return "Hola";
};


saludo; // ƒ () { return 'Hola'; }
saludo(); // 'Hola'

La diferencia fundamental entre las funciones por declaración y las funciones por expresión es que estas últimas sólo están disponibles a partir de la inicialización de la variable. Si «ejecutamos la variable» antes de declararla, nos dará un error.

Funciones autoejecutables 

Pueden existir casos en los que necesites crear una función y ejecutarla sobre la marcha. En Javascript es muy sencillo crear funciones autoejecutables. Básicamente, sólo tenemos que envolver entre paréntesis la función anónima en cuestión (no necesitamos que tenga nombre, puesto que no la vamos a guardar) y luego, ejecutarla:

// Función autoejecutable
(function () {
  console.log("Hola!!");
})();


// Función autoejecutable con parámetros
(function (name) {
  console.log(`¡Hola, ${name}!`);
})("Isaac");

De hecho, también podemos utilizar parámetros en dichas funciones autoejecutables. Observa que sólo hay que pasar dichos parámetros al final de la función autoejecutable.

Ten en cuenta, que si la función autoejecutable devuelve algún valor con return, a diferencia de las funciones por expresión, en este caso lo que se almacena en la variable es el valor que devuelve la función autoejecutada:

Arrow functions

Las Arrow functions, funciones flecha o «fat arrow» son una forma corta de escribir funciones que aparece en Javascript a partir de ECMAScript 6. Básicamente, se trata de reemplazar eliminar la palabra function y añadir => antes de abrir las llaves:

const func = function () {
  return "Función tradicional.";
};


const func = () => {
  return "Función flecha.";
};

Sin embargo, las funciones flechas tienen algunas ventajas a la hora de simplificar código bastante interesantes:

  • Si el cuerpo de la función sólo tiene una línea, podemos omitir las llaves ({}).
  • Además, en ese caso, automáticamente se hace un return de esa única línea, por lo que podemos omitir también el return.
  • En el caso de que la función no tenga parámetros, se indica como en el ejemplo anterior: () =>.
  • En el caso de que la función tenga un solo parámetro, se puede indicar simplemente el nombre del mismo: e =>.
  • En el caso de que la función tenga 2 ó más parámetros, se indican entre paréntesis: (a, b) =>.
  • Si queremos devolver un objeto, que coincide con la sintaxis de las llaves, se puede englobar con paréntesis: ({name: 'Isaac'}).
  • Las funciones flecha hacen que el código sea mucho más legible y claro de escribir, mejorando la productividad y la claridad a la hora de escribir código.