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Modelado de Requerimientos

 
  • Es una representación técnica del sistema.

  • Utiliza una combinación de texto y diagramas, ilustrando el sistema que se va a construir.

  • Su función es validar los requerimientos que el software necesita.

La atención se centra en qué:



REGLAS

  • Centrarse en los requerimientos.
  • Agregar elementos para su entendimiento.
  • Retrasar las consideraciones de la infraestructura, hasta llegar a la etapa de diseño.
  • Mantener el modelo lo más sencillo que se pueda.

No agregar diagramas, si no agregan nueva información.

MODELO BASADO EN ESCENARIOS

  • Representación del sistema desde el punto de vista del usuario.

  • Comienza con la creación de escenarios en forma de casos de uso, diagramas de actividades e ilustraciones.

Ejemplo de un caso de uso: 

Realizar una compra en línea

Objetivo:
El usuario busca adquirir un producto a través de una plataforma en línea.

Secuencia normal:

  1. El usuario inicia sesión en la plataforma de comercio electrónico.
    - El sistema muestra la página principal con las categorías de productos disponibles.
  2. El usuario selecciona una categoría de productos o realiza una búsqueda específica.
    - El sistema muestra una lista de productos disponibles según la selección del usuario.
  3. El usuario elige un producto y accede a la página de detalles del mismo.
    - El sistema muestra la información detallada del producto, incluyendo su precio, descripción y opciones de compra.
  4. El usuario agrega el producto al carrito de compras.
    - El sistema actualiza el carrito de compras mostrando el producto añadido.
  5. El usuario procede al proceso de pago.
    - El sistema solicita la información de pago y dirección de envío al usuario.
  6. El usuario ingresa los datos requeridos.
    - El sistema procesa la transacción y confirma la compra.
  7. El sistema muestra al usuario un resumen de la orden con los detalles de la compra.- El usuario recibe una confirmación de la compra por correo electrónico.


Excepciones:

  1. Paso 2a: Si el usuario no encuentra la categoría deseada, puede realizar una búsqueda alternativa o regresar al paso 2.
  2. Paso 3a: Si el usuario decide no comprar el producto, puede regresar a la lista de productos disponibles.
  3. Paso 6a: Si la información de pago proporcionada por el usuario es incorrecta, el sistema muestra un mensaje de error y permite al usuario corregir los datos

Especifica la manera en la que los usuarios interactúan con el sistema en un conjunto específico de circunstancias.

MODELO BASADO EN CLASES

Representa los objetos que manipulará el sistema, las operaciones que se aplicarán a los objetos para efectuar la manipulación, las relaciones entre los objetos y las colaboraciones que tienen lugar entre las clases definidas. 


Los elementos de un modelo basado en clases son:

Métodos o servicios

MODELO DE FLUJO

  • Es una técnica que representa el flujo de la información y las transformaciones que se aplican a los datos.

  • Adopta un punto de vista del tipo entrada-proceso-salida para el sistema.

MODELO DE COMPORTAMIENTO

Indica la forma en la que responderá el software a eventos o estímulos externos.

Entre los diagramas que se encuentran son: 

  • Diagrama de Secuencia

Describe la forma en que las clases se mueven de un estado a otro.


  • Diagrama de Actividades

Se complementa con el diagrama de casos de uso, mostrando el flujo de interacción dentro de un escenario.


  • Diagrama de Estados

Comportamiento de las clases cuando el sistema realiza sus funciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)