En ocasiones, la colaboración en las redes y en particular en redes sociales, resulta una tarea difícil por motivos como falta de tiempo, desconocimiento del contexto o la intención de una red de aprendizaje, pero sobre todo por la falta de competencias tecnológicas básicas.

En el aspecto de la competencia tecnológica, se debe aclarar que no es un tema que se esté abordando en fechas recientes, ya que entre las primeras organizaciones en abordar el tema se destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) en el año de 1999, el cual fue diseñado para reunir la opinión de expertos y actores, para producir un análisis coherente y ampliamente compartido de qué competencias clave son necesarias para el mundo moderno, una de ellas, la competencia digital y el trabajo en red (OCDE, 2000).

El Proyecto DeSeCo fundamenta la importancia de las competencias en vista de que la globalización estaba generando un mundo cada vez más conectado, en donde las brechas regionales se abatían gracias a la facilidad de interacción que ofrecían las tecnologías emergentes en ese momento y que a su vez, generaban la socialización con individuos culturalmente diversos.

En este sentido, se planteó como uno de sus fundamentos la necesidad de mantenerse al día en la tecnología, no solamente en lo referente al acceso y uso de las mismas, sino como una estrategia para interactuar con el mundo y conseguir metas más amplias, dejando a un lado el paradigma de que las herramientas informáticas son un mediador pasivo entre los individuos y su entorno.

Respecto a la importancia de trabajar en red, Barroso y Romero (2007) afirman que en un futuro no podremos entender los escenarios de enseñanza y aprendizaje como escenarios aislados en el aula, sino como escenarios colaborativos abiertos a la comunidad educativa y la responsabilidad de aprender a aprender, se distribuye entre los participantes. Se trata de una responsabilidad compartida. Cabe hacer notar que los escenarios colaborativos, pueden convertirse en desventaja para la enseñanza y el aprendizaje, si no estamos conscientes de la responsabilidad compartida que ello implica, es decir, si participamos en escenarios colaborativos con intenciones individuales o con roles pasivos, no generaremos aprendizajes y nos convertiremos en simples receptores del trabajo de los demás.

Lo anterior pone de manifiesto que las relaciones que se generan entre los miembros de una red, permiten construir espacios de intercambio, en donde la diversidad de competencias y recursos que se van aportando, enriquecen el crecimiento individual y colectivo (Coiçaud y Ortega, 2007), en resumen, todos salen beneficiados gracias a la suma de los esfuerzos realizados por cada participante de la red (Cabero, Gisbert y Llorente, 2007). Sin embargo, si no tenemos claro que la parte más importante del trabajo en red es conocer, interactuar y sumar esfuerzos corremos el riesgo de permanecer aislados y limitados al conocimiento que se genera en las aulas.

En el espacio de la internet, se están generando procesos innovadores de colaboración en red, que te permiten acercarte a formas diferentes de adquirir aprendizajes, concibiendo a la interacción como la existencia de respuestas singulares para demandas particulares, desde luego usar la tecnología y el internet para el trabajo en red, tiene ventajas ya que permite acercarte de manera más contextualizada al conocimiento (un caso claro son los MOOC) lo que puede situar a la colaboración como factor importante para contribuir a que las estrategias de aprender a aprender, proporcionen mejores resultados.

Particularizando las desventajas para trabajar en red, en el siguiente esquema puedes visualizar desde la perspectiva de Johnson y Johnson (2011) cuales son:

Ver esquema

Para reafirmar los conocimientos acerca del aprendizaje en red, te invitamos que realices la siguiente actividad, que tiene como objetivo que elabores en cinco etapas una estrategia para realizar trabajo colaborativo, revisa la siguiente tabla detenidamente y apoyándote en la información presentada elabora tu propuesta.

Etapas Preguntas detonadoras Guía para la redacción de la estrategia
Punto de partida. ¿Qué quiero aprender? Determina qué es lo que requieres aprender en este momento y para qué te servirá ese aprendizaje, por ejemplo:

  • Quiero mejorar mis técnicas de escritura: Para obtener una mejora calificación en la materia de literatura.
  • Quiero trabajar sobre mi competencia oral: Para ser más eficiente en la presentación de mi trabajo final.
Planificación. ¿Qué rumbo debo tomar? Es necesario planificar la estrategia, para ello responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué quiero conseguir trabajando en red?
  • ¿Qué tema trabajaré con la red?
  • ¿Cuánto tiempo tengo pensado invertir para trabajar en red?
  • ¿Qué actividades podré hacer para trabajar en la red?
Comunicación. ¿Qué red de aprendizaje me permite aprender lo que deseo? Debes tener claro con quien quieres colaborar, por lo que es necesario que identifiques una red en internet, como sugerencia, puedes hacer la búsqueda en distintas redes en las que se pueda ubicar el tema que deseas aprender.
Documentar mis aprendizajes. ¿Dónde alojaré mis aprendizajes? Una vez que trabajes en red, seguramente tendrás acceso a múltiples conocimientos y materiales, es necesario que escojas cuál es el que te sirve y documentes tus aprendizajes para que puedas recuperarlo en otro momento.

Es importante que difundas tus aprendizajes para que puedan estar al alcance de otras personas, el uso de redes sociales, puede ser una opción pero como veremos más adelante existen maneras más eficientes para hacerlo.

Puedes enfocarte en la siguiente pregunta:

¿En qué red puedo publicar mis aprendizajes?
Compartir mis aprendizajes. ¿Con quién quiero compartir mis aprendizajes? En este momento, debes elegir con quién quieres compartir tus aprendizaje.

  • ¿Con los compañeros de mi clase?
  • ¿Con mis maestros?
  • ¿Con el público en general?

Ahora abre un documento nuevo en Word y agrega cada una de las etapas que se mencionan en la tabla y redacta las respuestas a los planteamientos de la tercera columna. Puedes modificar el documento las veces que quieras.

Puedes realizar la actividad anterior las veces que sean necesarias para que abordes distintos aprendizajes. Estamos seguros que paulatinamente conseguirás desarrollar habilidades para aprender a aprender en red.

Ahora que has terminado de revisar el tema, te invitamos a que realices la autoevaluación, con la finalidad de que tengas una proyección de los alcances que has obtenido durante la unidad.

La evaluación que se propone, te servirá para verificar lo que has comprendido en cuanto al tema de trabajo en red, por lo que te solicito que realices tu mejor esfuerzo.

Ver evaluación