Cuando decidimos aprender a aprender en contextos digitales, generalmente significa que tendrás archivos que vas a compartir con compañeros o amigos, la opción más popular quizá siga siendo enviar un correo electrónico con un archivo adjunto, sin embargo, el tamaño del mismo puede ser una limitación.

También debes notar que intercambiar archivos por correo electrónico, no permite tener una colaboración en un sentido amplio, ya que solo un número limitado de personas, pueden trabajar en un sentido bidireccional con uno o varios archivos.

Una buena opción para salvar estas limitantes, es usar herramientas que permitan compartir archivos en la nube y por supuesto ser manipulados por distintos usuarios.

En el siguiente video podrás observar diez opciones que hemos seleccionado:

Da clic en el botón Play para iniciar video.



Actualmente los estudiantes universitarios mencionan a su computadora o dispositivo digital como una herramienta para acceder a la información (Maggio, 2012), lo anterior ofrece un valor enorme en términos didácticos, también es un hecho que los dispositivos electrónicos conectados a Internet permiten compartir y colaborar en el ciberespacio. En este sentido, en Internet existen muchas y muy distintas herramientas para compartir información en muchos formatos, tales como documentos, videos, presentaciones, entre otros, que tienen distintos propósitos cómo el compartir sin ningún tipo de restricción, compartir con una sola persona o bien para compartir a grupos de personas seleccionadas.

Como estrategia para aprender a aprender, la segunda opción, el compartir a grupos puede significar colaborar con la misma información, ya sea como lectores o bien para editar la información.

En el siguiente video podrás identificar diez plataformas en las que compartir información para que los puedas archivar y acceder a ellos cuando los necesites o para compartirlos y editarlos con otras personas.

Da clic en el botón Play para iniciar video.