De acuerdo a Libedinsky (2011), la situación colaborativa es una especie de contrato social en personas que participan con un objetivo común, aprender a aprender desde un enfoque de la web 2.0, debe tener un sistema de interacción basado en la colaboración en red, y las redes sociales son parte fundamental en ello, de poco sirve que como aprendices tengas un blog, un perfil en Twitter o en Facebook, ya que de manera interna estas aprendiendo en un esquema tradicional de soledad e individualismo.
Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la siguiente pregunta ¿Cómo podemos trabajar con las redes sociales?
No hay una respuesta exacta, la respuesta obviamente se orienta a la consecución de objetivos comunes con otros aprendices, maximizando los resultados y minimizando la pérdida de tiempo, sin embargo, lo más importante es que se aporten conocimientos y aprendizajes al resto de los integrantes de la red.
Como aprendices adoptas y adaptas la dinámica de trabajo antes descrita y así estas desarrollando casi sin darte cuenta procesos internos, que permitirán autorregular tu funcionamiento como miembro de equipos de aprendizaje en red, obviamente estos procesos deben estar acompañados de un soporte, constituido por herramientas de Internet, que faciliten la comunicación y la interacción entre los miembros de la red de aprendizaje.