4.1 Principales Entornos y Herramientas

Un entorno de programación puede estar concebido y organizado de maneras muy diferentes. A continuación se mencionan algunas de ellas. 

En las primeras etapas de la informática la preparación de programas se realizaba mediante una cadena de operaciones tales como la que se muestra en la figura para un lenguaje procesado mediante compilador. Cada una de las herramientas debía invocarse manualmente por separado. En estas condiciones no puede hablarse propiamente de un entorno de programación. 

  • El editor es un editor de texto simple

  • El compilador traduce cada fichero de código fuente a código objeto

  • El montador (linker / builder / loader) combina varios ficheros objeto para generar un fichero ejecutable

  • El depurador maneja información en términos de lenguaje de máquina

  • Un entorno de programación propiamente dicho combina herramientas como éstas, mejoradas y mejor integradas. A veces se nombra con las siglas IDE (Integrated Development Environment).

     Los componentes cuya evolución ha sido más aparente son los que realizan la interacción con el usuario:

  • El editor ya no es un simple editor de texto, sino que tiene una clara orientación al lenguaje de programación usado (reconoce y maneja determinados elementos sintácticos)

  • El depurador no presenta información en términos del lenguaje de máquina, sino del lenguaje fuente

  • El editor está bien integrado con las demás herramientas (se posiciona directamente en los puntos del código fuente en los que hay errores de compilación, o que se están ejecutando con el depurador en un momento dado.

    No es fácil establecer una clasificación dentro de la variedad de entornos de programación existentes. En algún momento se describieron las siguientes clases de entornos, no excluyentes, usando un criterio esencialmente pragmático:

  • Entornos centrados en un lenguaje

  • Entornos orientados a estructura

  • Entornos colección de herramientas

 

Entornos centrados en un lenguaje

Presentan las siguientes características generales:

  • Son específicos para un lenguaje de programación en particular

  • Están fuertemente integrados. Aparecen como un todo homogéneo

  • Se presentan como una herramienta única

  • El editor tiene una fuerte orientación al lenguaje

  • Son relativamente cómodos o fáciles de usar

    A veces son poco flexibles en lo referente a la interoperación con otros productos o a la ampliación de sus funciones se basan en representar el código fuente como texto.