2.6 Sobrecarga de Métodos

La sobrecarga de Métodos se apoya de métodos y constructores, los destructores no se pueden sobrecargar ya que sólo debe haber uno por clase. 

La sobrecarga de métodos hace que un mismo nombre pueda representar distintos métodos con distinto tipo y número de parámetros, manejados dentro de la misma clase. En el ámbito de la POO, la sobrecarga de métodos se refiere a la posibilidad de tener dos o más métodos con el mismo nombre pero distinta funcionalidad. Es decir, dos o más métodos con el mismo nombre realizan acciones diferentes y el compilador usará una u otra dependiendo de los parámetros usados. Esto también se aplica a los constructores (de hecho, es la aplicación más habitual de la sobrecarga).

 

Se pueden diferenciar varios métodos sobrecargados a través de sus parámetros, ya sea por la cantidad, el tipo o el orden de los mismos. 

Gracias a la sobrecarga de métodos, una clase puede tener distinto comportamiento dependiendo de cual método sobrecargado se use, a esta característica se le conoce como Polimorfismo por sobrecarga. La palabra Polimorfismo viene de la capacidad que tiene una clase de cambiar su comportamiento. En el caso del polimorfismo por sobrecarga, el cambio del comportamiento de una clase se define sobrecargando los métodos necesarios para lograr el polimorfismo.