POO ofrece varias ventajas tanto para el diseñador del programa como para el usuario. La orientación a objetos contribuye a la solución de muchos problemas asociados con el desarrollo y la calidad de los productos software. La nueva tecnología promete mayor productividad del programador, mejor calidad de software y menor costo de mantenimiento.
Las principales ventajas son:
- Por medio de la herencia, podemos eliminar código redundante y extender el uso de clases existentes.
- Podemos construir programas a partir de módulos de trabajo estándar que se comunican entre sí, en lugar de tener que empezar desde cero la escritura del código. Esto conduce a un ahorro en el tiempo de desarrollo y a una productividad mayor.
- El principio de ocultación de los datos ayuda al programador a construir programas seguros que no pueden ser invadidos por código de otras partes del programa.
- Es posible tener múltiples copias de un objeto que coexisten sin ninguna interferencia.
- Es posible transformar objetos del dominio del problema a otros en los programas.
- Es fácil dividir el trabajo de un proyecto basado en objetos.
- El enfoque del diseño centrado en los datos nos permite capturar más detalles de un modelo de forma que se puedan implementar.
- Se pueden mejorar y actualizar fácilmente los sistemas orientados a objetos desde los pequeños hasta los grandes sistemas.
- Las técnicas de pase de mensajes para la comunicación entre objetos simplifican mucho las descripciones de las interfaces con sistemas externos.
- Se puede gestionar fácilmente la complejidad del software.
|