1.2 Paradigma Orientado a Objetos

 

 

El principal factor que motivó la invención del enfoque orientado a objetos fue eliminar algunos de los defectos encontrados en el enfoque orientado a procedimientos. POO trata a los daos como un elemento crítico en el desarrollo del programa y no permite que fluyan libremente por el sistema. Une los datos con las funciones que operan sobre ellos, y los protege de modificaciones accidentales por parte de funciones externas. POO permite la descomposición de un problema en una serie de entidades llamadas objetos y luego construye los datos y las funciones alrededor de estos objetos.

La programación orientada a objetos es el concepto más emergente entre los paradigmas de programación y todavía tiene un significado diferente para distintas personas. Es por tanto importante disponer de una definición de trabajo de la programación orientada a objetos, "la programación orientada a objetos como un enfoque que suministra una forma de modularizar programas por medio de la creación de áreas de memoria particionadas para tanto datos como funciones que pueden ser usadas como plantillas para crear bajo demanda copias de tales módulos ". De esta manera, se considera, se considera que un objeto es un área particionada de a memoria de la computadora que almacena datos  un conjunto de operaciones que pueden acceder a tales datos. Puesto que las particiones de memoria son independientes, se pueden usar los objetos en varios programas diferentes sin sufrir modificaciones.