1.1 Lenguajes de Programación Orientados a Objetos

 

 

La programación orientada a objetos no es lo que hace falta en un lenguaje particular. Lo mismo que la programación estructurada, los conceptos de POO se pueden implementar usando lenguajes tales como C y PASCAL, sin embargo, la programación se hace pesada y puede generar confusión cuando los programas crecen de tamaño. Un lenguaje que este especialmente diseñado para soportar los conceptos de POO se vuelve mas adecuado para implementarlos.

Los lenguajes deberían soportar varios de los conceptos de POO para proclamar que están orientados a objetos. Dependiendo de las características que soportan, se pueden clasificar en las 2 categorías siguientes:

1. Lenguajes de programación basados en objetos.

2. Lenguajes de programación orientados a objetos.

La programación basada en objetos es el estilo de programación que soporta principalmente encapsulación e identidad de objetos. Las caracteristicas principales que se requieren para la programación basada en objetos son:

  •  Encapsulación de datos.   
  • Ocultación de datos y mecanismos de acceso.
  • Inicialización automática y aclarado de objetos.
  • Sobrecarga de Operadores.

Se dice que los lenguajes que no soportan programación con objetos son lenguajes de programación basados en objetos. No soportan la herencia ni la ligadura dinámica. Ada es un típico lenguaje de programación basado en objetos.

La programación orientada a objetos incorpora todas las características de la programación basada en objetos junto con dos características adicionales, a saber, herencia y ligadura dinámica. La programación orientada a objetos puede tanto estar caracterizada por la siguiente sentencia:

Características basadas en objetos   +   herencia   +   ligadura dinámica

Entre los lenguajes que soportan estas características se incluyen C++, Smalltalk, Object Pascal y Java, aunque existe un gran número de lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos.