2.5 Globalización Contemporánea y Culturas Emergentes

 

Cultura tradicional:


Los conceptos de cultura tradicional y tradición cultural contienen ambigüedades que se presentan a interpretación. Definiremos conceptos de cultura tradicional: según los países más desarrollados, se hace referencia primero al patrimonio cultural material y luego al patrimonio cultural inmaterial. El primero se refiere a las artes tradicionales, las artes clásicas, las artesanías, la arquitectura, incluyendo ruinas y sitios materiales. Incluyendo todos los tipos de símbolos espirituales que existen en forma física.. el patrimonio cultural inmaterial abarca diversos festivales, música popular, y espectáculos tradicionales y habilidades manuales.
Para algunos países, la cultura tradicional es a la vez base del valor del ser humano en tanto se convierte en la base de inspiración para nuevas creaciones artísticas. Ejemplo.- la arquitectura colonial, fue pauta en la arquitectura de Luís Barragán. 

 


 


Cultura emergente:


El concepto emergente explica la totalidad cualitativa de cambios que son generados espontáneamente por un sistema. Las propiedades de este comportamiento se deben a las interacciones entre los diferentes partes del sistema. 
Desde una perspectiva socio-cultural se refiere a un nuevo conocimiento que irrumpe en nuestro contexto. Por ejemplo: cuando vemos que regiones o países que no eran parte de la cartografía cultural occidental empiezan a "brillar" o "visibilizarse" en el mapa, se definen como zonas o procesos emergentes, o cuando sectores de la periferia urbana se expresan cultural o artísticamente se definen ya como culturas emergentes.
Desde un punto de vista local, es a partir de las grandes migraciones provincianas ocurridas desde mediados del siglo pasado, que ya se configuran una serie de procesos culturales que diferencian la Lima actual en sectores definidos como dominantes y emergentes. 

 


 


Cultura contemporánea:


La cultura actual, la cultura en la cual está inmerso el hombre del siglo XX tiene características muy peculiares. Creo que pueden destacarse tres --no las únicas-- características de la cultura actual que cuestionan a todo individuo perteneciente a esta cultura. La cultura actual es científico-técnica, es antropológica y es histórica. 
Al decir científico-técnica quiero decir todo lo que anteriormente he señalado en este sentido y algo más que voy a añadir; con el calificativo de antropológica quiero indicar que nuestra cultura se encuentra centrada en el hombre concreto; y al decir que es histórica entiendo que percibe y valora la realidad humana como cambiante, en devenir progresivo hacia el futuro.
El binomio ciencia-técnica, uno de los ingredientes de nuestra cultura, conforma la mentalidad y la visión del mundo de los hombres; al mismo tiempo --junto con los otros ingredientes señalados-- conllevan valores que el hombre contemporáneo aprecia y que al mismo tiempo dirigen sus opciones, su praxis y sus costumbres.