2.4 Migraciones y Nuevos Elementos Culturales

 

La migración tiene varias consecuencias en México en aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias. En  cuanto a la economía, los mexicanos que emigran a los EU, por lo regular van en busca de remesas para poder mantener a sus familias. Esto es muy importante ya que aproximadamente nuestro país recibe cerca de 6 200 millones de dólares por concepto de remesas al día. Incluso se cree que si éstas no existieran, la economía del país se vendría abajo. Así mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, México se encontraría con una de las crisis económicas más graves de su historia. Esto se debería a que la economía hoy en día no es capaz de dar empleo a toda la población. Además de que el dinero que se recibe por concepto de remesas dejaría de entrar al país y esto ocasionaría más pobreza.

La importancia de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos es muy grande. Ya que un día sin mexicanos, un día sin compras de productos estadounidenses por nuestra parte demuestra lo importante que es esta población únicamente si nos referimos al consumo interno de dicho país.

La migración es un aspecto que influye mucho en la cultura mexicana, un ejemplo de esto son todos los jóvenes que cada año van a estudiar en el extranjero, todo esto para regresar a su país con un nivel de conocimientos más alto, esto puede considerarse un aspecto muy positivo, pero de lo contrario un aspecto negativo, es que se dejen influenciar demasiado por la cultura extranjera, que no quieran regresar y México pierda jóvenes emprendedores que podrían servir a su país.

Para poder combatir el problema de la migración, se debe comenzar por solucionar diversos problemas que afectan nuestra población y que en su mayoría son de los sectores pobres del país, siendo estos, los principales emigrantes dentro y fuera del país.

Al intentar combatir la migración, el gobierno podría enfrentarse con diversos problemas económicos. Ya que el presupuesto no es suficiente para dar educación y empleo a tantas personas, además de que hoy en día, la mayoría las personas prefieren trabajar, que dedicarle tiempo y esfuerzo a recibir una educación apropiada, que a final de cuentas será lo que dará más frutos económicamente hablando. 

La migración es un factor social muy importante en el México actual. Y se debe de encontrar una solución ya que muchas veces estos emigrantes no obtienen lo que buscaban en un principio y suelen regresar con las manos vacías.