1.1 La Cultura

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Definiciones de cultura:

Edward Tylor:

Es el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".


Clyde Kluckhohn:

"...todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres".

Desde lo teórico:

Las culturas son productos sociales que representan la capacidad de relación y respuestas de cada sociedad a su situación concreta total.

Encontramos en las culturas reales tres dimensiones:

  1. Una producción material.
  2. Un sistema de relaciones y comunicación entre sus miembros.
  3. Una ideología y un sistema de valores, normas y sanciones que organizan, enlazan y jerarquizan los dos campos anteriores.

Características fundamentales de la cultura:

  • La cultura es aprendida.

La cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.


  • La cultura es inculcada.

Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.


  • La cultura es social.

Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social.En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.


  • La cultura es adaptativa.

La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.


Dimensión Política de la Cultura:

  • Implica que a través de la cultura se pueden manifestar distintas ideologías y formas de pensar, asimismo comprende sus diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones.
  • Entre otras cosas, incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder reconocido.

Dimensión Económica de la Cultura:

  • Comprende sus diversas formas y medios de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y limitados (riqueza), ya sea a través de regalos, obligaciones, trueque, comercio o asignaciones de propiedades.

Dimensión Social de la Cultura:

  • La componen las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y espera como los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano.

Dimensión Tecnológica y Científica de la Cultura:

  • Constituyen las herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno físico.
  • La conexión entre la humanidad y la naturaleza, las ideas aprendidas y los comportamientos que permiten al hombre inventar las herramientas, utilizarlas y enseñar a los demás sus conocimientos sobre ellas.
  • La cultura aglutina como un compendio todos los avances y los descubrimientos científicos.

Dimensión Estética y de Valores de la Cultura:

  • Es la estructura de ideas, a veces paradójicas inconsistentes o contradictorias que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el bien y el mal, que son las justificaciones que cada persona cita para explicar sus acciones.

Dimensión Conceptual y de Creencias de la Cultura:

  • Constituye la estructura de las ideas, también a veces contradictorias, que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en él, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos.

 

VER VIDEO CON RELACIÓN AL TEMA: