4.2.1. Unidimensionales

 

Un arreglo de una dimensión es una lista de variables, todas de un mismo tipo a las que se hace referencia por medio de un nombre común.

 

Para declarar un arreglo de una sola dimensión se usa el siguiente formato:

 

 

tipo de dato  +  identificador[tamaño];

 

 

 

 

 

 

 

A un elemento del arreglo se accede indexando el arreglo por medio de un número del elemento. En C++ todos los arreglos empiezan en 0, esto quiere decir que si se desea acceder al primer elemento del arreglo, este debe usar el índice igual a 0.  Para indexar un arreglo se especifica el índice del elemento que interesa dentro de un corchete,EJEMPLO:

 

 

valor = arreglo[1];

 

 

Los arreglos empiezan en 0, de manera que el índice 1 se refiere al segundo elemento. Para asignar el valor a un elemento de un arreglo, utilice la siguiente sintaxis:

 

 

mi_arreglo[0] = 100;

 

EJEMPLO: el siguiente programa carga el arreglo sqrs con los cuadrados de los números del 1 al 10 y luego los visualiza.