3.1 Funcion del Analizador Sintáctico

En el modelo del compilador, el analizador sintáctico obtiene una cadena de componentes léxicos del analizador léxico, y comprueba si la cadena puede ser generada por la gramática del programa fuente.

En nuestro  modelo de compilador, el analizador sintáctico obtiene una cadena de tokens del analizador léxico, como se muestra en la figura, y verifica que la cadena de nombres de los tokens pueda generarse mediante la gramática para el lenguaje fuente. Esperamos que el analizador sintáctico reporte cualquier error sintáctico en forma inteligible y que se recupere de los errores que ocurren con frecuencia para seguir procesando el resto del programa. De manera conceptual, para los programas bien formados, el analizador sintáctico construye un árbol de análisis sintáctico y lo pasa al resto del compilador para que lo siga procesando. De hecho, el árbol de análisis sintáctico no necesita construirse en forma explícita, y a que las acciones de comprobación y traducción pueden intercalarse con el análisis sintáctico, como veremos más adelante. Por ende, el analizador sintáctico y el resto de la interfaz de usuario podrían implementarse sin problemas mediante un solo módulo.

Posición del analizador sintáctico en el modelo del compilador

Existen tres tipos generales de analizadores sintácticos para gramáticas. Los métodos universales de análisis sintáctico, como el algoritmo de Cocke-Younger-Kasami y el de Earley, pueden analizar cualquier gramática (véanse las notas bibliográficas). Estos métodos, sin embargo, son demasiado ineficientes para usarlos en la producción de compiladores. Los métodos empleados generalmente en los compiladores se clasifican como descendentes o ascendentes. Como sus nombres indican, los analizadores sintácticos descendentes construyen árboles de análisis sintáctico desde arriba (la raíz) basta abajo (las hojas), mientras que los analizadores sintácticos ascendentes comienzan en las hojas y suben hacia la raíz. En ambos casos, se examina la entrada al analizador sintáctico de izquierda a derecha, un símbolo a la vez.

Los métodos descendentes y ascendentes más eficientes trabajan sólo con subclases de gramáticas, pero varias de estas subclases, como las gramáticas LL y LR, son lo suficientemente expresivas para describir la mayoría de las construcciones sintácticas de los lenguajes de programación.

 Los analizadores sintácticos implantados a mano a menudo trabajan con gramáticas LL1. Los analizadores sintácticos para la clase más grande de gramáticas LR se construyen normalmente con herramientas automatizadas.

En este capítulo se asume que la salida del analizador sintáctico es una representación del árbol de análisis sintáctico para la cadena de componentes léxicos producida por el analizador léxico. En la práctica, hay varias tareas que se pueden realizar durante el análisis sintáctico, como recoger información sobre distintos componentes léxicos en la tabla de símbolos, realizar la verificación de tipo y otras clases de análisis semántico, y generar código intermedio.