1.1.4.1 Línea Recta

Este lenguaje es independientes de la máquina, lo podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano. Necesitan un programa intérprete o compilador que lo traduzca uno de bajo nivel, como el lenguaje de máquina para que la computadora pueda entenderlo. Este tipo de lenguaje es más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje natural, como por ejemplo: palabras en inglés. Este es el caso del BASIC, el lenguaje de programación más conocido.

La programación tradicional tuvo sus inicios a finales de los años 50. Los lenguajes de programación que se utilizaban eran: FORTRAN, COBOL Y BASIC. Las estructuras lógicas de control que se utilizaban eran: la secuenciación, IF-THEN, IF-THEN-ELSE, Y DO (en la actualidad conocida como FOR). La técnica de diseño de programas utilizada eran los diagramas de flujo.

Existen muchos lenguajes de programación de alto nivel con sus diferentes versiones. Por esta razón es difícil su tipificación, pero una clasificación muy extendida desde el punto de vista de su forma de trabajar y la filosofía de su creación es la siguiente:

  • Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos el Cobol, Pascal, C y Ada.
  • Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el Prolog.
  • Lenguajes de programación orientados a objetos: el Smalltalk y el C++.
  • Lenguajes de programación orientados al problema: son aquellos lenguajes específicos para gestión.
  • Lenguajes de programación naturales: son los nuevos lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas.

Otra clasificación de los lenguajes de programación de alto nivel, es teniendo en cuenta el desarrollo de las computadoras según sus diferentes generaciones:

  • Lenguajes de programación de primera generación: el lenguaje máquina y el ensamblador.
  • Lenguajes de programación de segunda generación : los primeros lenguajes de programación de alto nivel imperativo (FROTRAN, COBOL).
  • Lenguajes de programación de tercera generación: son lenguajes de programación de alto nivel imperativo pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
  • Lenguajes de programación de cuarta generación: usados en aplicaciones de gestión y manejo de bases de dados (NATURAL, SQL).
  • Lenguajes de programación de quinta generación: creados para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).

También llamada programación tradicional o natural de spagguetti no estructurada.