1.2.10. Compresor de Archivos

Los compresores de archivos son una herramienta habitual de uso en el campo de la informática. Un caso particular son los compresores de ficheros ejecutables, que reducen el tamaño de los ejecutables. Por ejemplo, WINZIP de Windows.

Un compresor de archivos es simplemente un programa informático que disminuye el tamaño en disco de un fichero o archivo.

El objetivo de este tipo de compresores es buscar secuencias de datos repetitivas dentro del archivo original y eliminarlas, de tal forma que al eliminar datos repetitivos no perdamos información importante. Lo más importante de un buen programa de compresión es que sea eficaz, gracias a la llamada relación de compresión (RC) que se mide en proporción a la cantidad reducida. De esta manera, nos queda que:

Relación de Compresión = 10:1. Nos indica que cada 10 bits originales nos queda 1 solo bit comprimido, conseguimos que el tamaño se reduzca 10 veces.

En una compresión existen dos conceptos fundamentales:

  • Redundancia: Datos repetidos o que pueden aparecer.
  • Entropía: Son los datos esenciales que se calcula como la diferencia entre la cantidad  de información original y su redundancia.

La información de datos puede tener tres características:

  • Redundante: Datos repetidos o que pueden aparecer.
  • Irrevelante: Su eliminación no afecta al contenido del mensaje final. Ejemplo: Nuestro oído solo capta las frecuencias que están comprendidas entre 16/20 Mhz, una señal que esté por encima o por debajo de esta cifra es irrelevante.
  • Básica: La información que es importante. Debe ser transmitida.

Existen tres tipos de compresión:

  • Sin pérdidas: Transmitimos el mensaje una vez eliminado lo redundante.
  • Subjetivamente sin pérdidas: Transmitimos el mensaje sin la información redundante e irrelevante.
  • Subjetivamente con pérdidas: Transmitimos el mensaje con errores pero tolerables, como la videoconferencia. 

Existen programas de compresión famosos como los son Winzip, WinRAR, 7zip, etc.