1.1 Técnicas Básicas para el Desarrollo de Programas de Computadoras

  • Técnicas de recolección de datos: La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. Existen dos tipos de recolección de datos:Es aquella información que se Son registros escritos que obtiene directamente de la realidad proceden también de un contacto misma, sin sufrir ningún proceso con la realidad, pero que han sido de elaboración previa. Son las que recogidos y muchas veces el investigador recoge por si mismo procesados por el contacto con la realidad. investigadores.
  •  La Observación
  •  La entrevista
  •  La Encuesta
  •  Cuestionario
  • La observación es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
  • La entrevista es una conversación dirigida, con un propósito especifico y que usa un formato de preguntas y respuestas. Con la entrevista se busca obtenerla opinión y sentimientos del entrevistado acerca del sistema actual, los objetivos de la organización y los personales. En ocasiones las opiniones de la persona pueden ser mas importantes y mas reveladoras que los hechos, debido a que el entrevistado conoce mejor la organización que el analista.
  • Una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión,características o hechos específicos. Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que llamaremos muestra.
  • El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y son contestados por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos. El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de la encuesta se han desarrollado los objetivos específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener. No debe precipitarse el investigador en la confección del cuestionario porque es la pieza esencial en la obtención de los fines propuestos.