1.1.4.2 Enfoque E-P-S

Después que se ha tomado la decisión de desarrollar un programa, el programador debe establecer el conjunto de especificaciones que deben contener el programa: entrada, salidas, algoritmo de resolución  que incluirá las técnicas para obtener las salidas a partir de entradas. Así pues, se pueden considerar tres grandes bloques en el diseño de todo programa:

  • Entrada de datos.
  • Algoritmo de resolución del problema/codificación.
  • Salida de resultados.
Figura 1.2 Enfoque E-P-S
Figura 1.2 Enfoque E-P-S

Entrada de datos

Es el proceso de introducir la información de entrada (datos) en la memoria de la computadora, el programador debe establecer las entradas al programa o conocer de donde provienen, así como el momento en que se requieren en el programa. Si el procesamiento de datos es interactivo, las entradas pueden proceder del usuario mientras el programa se está ejecutando; en otros casos pueden estar contenidas en ficheros o bases de datos almacenados en disco o en memoria principal.

El programador debe realizar una lista de todas las entradas requeridas por el programa, la fuente de cada entrada y el formato en el que existen actualmente cada una de ellas, además el programador debe determinar el lugar donde se preparan, si las entradas serán en línea (on-line), fuera de línea (off-line) y si las entradas serán procesadas por lotes (modo <<batch>>). La computadora seguirá las instrucciones exactamente, por  ello el programador debe prever todas las situaciones posibles y evitar que un dato puede ser solicitado sin que haya sido previamente introducido a la memoria.

Salida de datos

El programador debe listar todas  las salidas previas del programa, así como el formato requerido por el usuario. Algunas de las características que deben reunir las salidas son:

  • Salida en pantalla o en papel impreso.
  • Grabación de resultados en cinta o disco.
  • Diseño o presentación de resultado: listas, tablas, informes, gráficos, etc.
  • Frecuencia de salida de resultados.

 

Procesamiento de datos

Una vez que las entradas y las salidas han sido determinadas, el programador debe decidir cómo obtener las salidas deseadas a partir de las entradas dadas.

El programa o algoritmo de resolución en esencia costara de dos etapas.

  • Diseño del modelo de resolución del problema.
  • Algoritmo de resolución del problema.

En la etapa 1 se establece el modelo preciso para la resolución del problema, para lo cual se tendrán en cuenta los datos de entrada y los resultados que se desean obtener, el algoritmo de resolución se suele expresar previamente a la codificación en el lenguaje de programación, en alguna de las siguientes representaciones:

1         Pseudocódigo.

2         Diagrama de flujo.

3         Diagrama estructurado o N-S