2.2 Representación de Datos
Cómo ve la información el CPU, en los distintos tipos de datos:
Números enteros sin signo
Permiten almacenar números desde 0 hasta (2n) - 1 n se refiere al número de bits usados para representarlo
Números enteros con signo
Complemento a uno
Complemento a dos
Representación de caracteresEs una abstracción de datos
Código de carácter: define una tabla de correspondencias entre caracteres y números asignados
Punto flotanteEs una representación de los números reales. Utiliza para su representación 32 bits (palabra doble), 64 (palabra cuádruple). El formato precisión simple utiliza los 32 bits de la siguiente manera:
El rango de los números a representar, en los positivos, es desde 1.18 x 10^-38 a 3.40 x 10^38). Y equivalentemente, en los negativos. El formato precisión doble utiliza los 64 bits de la siguiente manera:
El rango de los números a representar, en los positivos, es desde 2.23 x 10^-308 a 1.79 x 10^308). Y equivalentemente, en los negativos.
ArreglosEl arreglo es un tipo de datos estructurado formado por una colección finita de elementos ordenados, todos del mismo tipo. El acceso se realiza mediante un índice que permite especificar cuál es el elemento deseado dando su posición en la colección. Un byte es la unidad de memoria que se asigna para almacenar un valor. En el caso de un arreglo las sentencias de declaración le dicen al compilador cuántos bytes se necesitan para representar el arreglo. Entonces el nombre del arreglo se asocia con las características del mismo, estas son:
La función de acceso utiliza esta información para determinar la posición del elemento deseado, usando una simple multiplicación y una suma: Posición Elemento[i] = Dirección Base + (i - Límite Inferior) * Tamaño Elemento
CadenasUna cadena es una secuencia de caracteres. Se utiliza para guardar textos. Dado que la longitud es dinámica, se usan algunos bits extras con información sobre la longitud máxima, la longitud real de la cadena o un indicador de fin de cadena. Por ejemplo, Pascal almacena en el primer byte, el número de caracteres que contiene la cadena. Por ello, la longitud máxima que permite es de 255 caracteres. C permite cadenas de longitud indefinida, pues codifica la información desde el primer byte, hasta encontrar un carácter nulo (código ASCII 0), que funciona como terminador de cadena.
|