Información obtenida del documento Programación Orientada a Objetos publicado por la UNAM. Autor: Luis Arenas Hernández. (s.f.)

Importancia

La velocidad con que avanza en los últimos años la tecnología del Hardware de las computadoras, es muy grande, con lo que se ha logrado tener computadoras más poderosas, baratas y compactas. Pero el Software no ha tenido el mismo comportamiento, ya que al desarrollar aplicaciones, es frecuente que se excedan los tiempos de entrega así como los costos de los sistemas de información (tanto de desarrollo y mantenimiento), además de ser poco flexibles.

Se han creado diferentes herramientas de ayuda al desarrollo, para lograr aumentar la productividad en el Software como son:

• Técnicas como las de Diseño Estructurado y del desarrollo descendente (top-down).

• Herramientas de Ingeniería de Software asistida por computadora conocida como CASE.

• Desarrollo de lenguajes de programación más poderosos como los lenguajes de cuarta generación (4GL) y los orientados a objetos (POO).

• Diversas herramientas como gestión de proyectos, gestión de la configuración, ayuda de las pruebas, bibliotecas de clases a objetos, entre otras

Un lenguaje en términos generales, se puede entender como: los sistemas de símbolos y signos que son aceptados y usados y socialmente, con el fin de comunicar o expresar sentimientos, ideas, conocimientos etc., por ejemplo, el lenguaje natural o articulado, el corporal el artificial o formal, los sistemas de señalamiento el arte, entre muchos otros tipos.

Existen también los lenguajes artificiales, que entre sus características, tenemos el que no es ambiguo y es universal, entre los que se encuentran los de las Matemáticas y los de Programación.

En los lenguajes de programación (conjunto de sintaxis y reglas semánticas con el fin de comunicar ideas sobre algoritmos entre las computadoras y las personas), existen diferentes clasificaciones una de ellas es la que a continuación se muestra:

• Programación Imperativa, donde el programa es una serie de pasos, realizando cada uno de ellos un cálculo (como ejemplos están Cobol, Fortran entre otros).

• Programación Funcional, el programa es un conjunto de funciones matemáticas que se combinan (como Lisp, Scheme, etc.

• Programación Lógica (también conocida como Declarativa), aquí el programa es una colección de declaraciones lógicas (ejemplo Prolog).

• Programación Concurrente, la programación consiste en un grupo de procesos corporativos, que llegan a compartir información ocasionalmente entre ellos (ejemplos LINDA y Fortran de alto rendimiento HPF 1995).

• Programación guiada por eventos, el programa consiste en un ciclo contínuo y que va a responder a los eventos generados aleatoriamente (orden no predecible), ya que dichos eventos son originados a partir de acciones del usuario en la pantalla (ejemplos JAVA y Visual Basic).

• Programación Orientada a Objetos (POO), el programa está compuesto por objetos que interactúan entre ellos a través de mensajes, los cuales hacen que cambien su estado (ejemplos C++, Eiffel y JAVA).