Información obtenida de la página Más Teclas: Tecnología Para Todos. Publicada el 10 de mayo de 2015. Autor: José Manuel Ramírez
Concepto
Dentro de la programación orientada a objetos, las clases son un pilar fundamental. Estas nos van a permitir abstraer los datos y sus operaciones asociadas. La mayoría de los lenguajes de programación modernos incluyen la posibilidad de usar clases y las ventajas que ello nos aporta.
Una clase es la descripción de un conjunto de objetos similares; consta de métodos y de datos que resumen las características comunes de dicho conjunto. En un lenguaje de programación orientada a objetos se pueden definir muchos objetos de la misma clase.
Dicho de otro modo, una clase es la declaración de un tipo de objeto. Las clases son similares a los tipos abstractos de datos y equivalen a modelos que describen cómo se construyen ciertos tipos de objetos. Cada vez que se construye un objeto a partir de una clase estamos creando lo que se llama una instancia de esa clase.
Una clase se divide en una parte pública y en una parte privada. El nombre de la clase debe ser único.
• Parte pública: Describe a qué operaciones responden los objetos de una clase (cómo se comportan los objetos). En esta parte de la clase se declaran las cabeceras de los métodos de la clase que podrán ser invocados por los objetos. Es decir, si un método se declara en la parte pública, podrá ser invocado por un objeto de dicha clase, de lo contrario no podrá ser invocado por un objeto. Es la parte visible de la clase, la interfaz de la clase.
• Parte privada: Describe los datos de la clase y cómo las operaciones manipulan dichos datos. Esta parte de la clase es donde se oculta (encapsula) la información de la clase: datos e implementación de métodos declarados o no en la parte pública de la clase. Es una parte no visible, cada objeto de una determinada clase tiene sus atributos (datos) y sus métodos.