Información obtenida del documento Programación Orientada a Objetos publicado por la UNAM. Autor: Luis Arenas Hernández. (s.f.)
Concepto
Un punto trascendental en la elaboración y ejecución de programas es el manejo de errores, los cuales pueden ser detectados en dos fases:
• Compilación: serían los errores de sintaxis y estos brindan mucha ayuda el compilador, ya que indica donde se detectó el error, así como el mensaje de error.
• Ejecución: la mayoría de esos errores serían de semántica o lógicos. Si no se detectan a tiempo estos errores, puede hacer que el programa termine abordando su ejecución, dando resultados que no son deseados, en algunos casos puede llegar a perder inclusive información.
Por lo que es conveniente, que varios de estos errores sean manejados en el momento de la ejecución del programa, para que esta no se vea afectada.
Es necesario identificar la posible causa de error y manejarla, de tal forma que no cause problemas, ya sea indicando hacer algo y que el programa aborte su ejecución o que prosiga con ella.
Cuando sucede una excepción impide la continuación de la ejecución de una parte del programa y no puede continuar, porque no se tiene la información suficiente para solucionar ese problema o situación inesperada.
Java permite seleccionar la parte del código donde se contemple que pueden suceder situaciones inesperadas, así como cuales podrían ser y en cada una de ellas se indica que acciones se van a seguir.
Las excepciones en Java son objetos y tienen su propio árbol de jerarquía. La clase raíz de ellas es Throwable, que es una subclase de Object (clase madre en Java). Los métodos que se definen para estos objetos serán los que manden los mensajes error que estén relacionados con cada uno de los diferentes tipos de excepciones.