5.2 Lenguaje de Definición de Datos (DDL)

Lenguaje de definición de datos

Un lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL por sus siglas en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.


La definición de la estructura de la base de datos incluye tanto la creación inicial de los diferentes objetos que formarán la base de datos, como el mantenimiento de esa estructura. Las sentencias del DDL utilizan unos verbos que se repiten para los distintos objetos. Por ejemplo para crear un objeto nuevo el verbo será CREATE y a continuación el tipo de objeto a crear. CREATE DATABASE es la sentencia para crear una base de datos, CREATE TABLE nos permite crear una nueva tabla, CREATE INDEX crear un nuevo índice… Para eliminar un objeto utilizaremos el verbo DROP (DROP TABLE, DROP INDEX…) y para modificar algo de la definición de un objeto ya creado utilizamos el verbo ALTER (ALTER TABLE, ALTER INDEX…).

Las principales funcionalidades de SQL como lenguaje de definición (DDL) son la creación, modificación y borrado de las tablas que componen la base de datos, así como de los índices, vistas, sinónimos, permisos, etc. que pudieran definirse sobre las mismas. Este documento introduce los comandos para el trabajo básico con tablas.

  • CREATE TABLE: Crear una tabla
  • SHOW TABLES: mostrar tablas
  • DROP TABLE<nombre de tabla>: Borrar tabla
  • DESCRIBE <nombre de tabla> Mostrar estructura de una tabla