4.2.2 Segunda Forma Normal

Segunda Forma Normal (2FN)

Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. (Todos los atributos que no son clave principal deben depender únicamente de la clave principal).

En otras palabras podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional  es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que . Una dependencia funcional  es una dependencia parcial si hay algunos atributos  que pueden ser eliminados de X y la dependencia todavía se mantiene, esto es .

Por ejemplo {DNI, ID_PROYECTO}  HORAS_TRABAJO (con el DNI de un empleado y el ID de un proyecto sabemos cuántas horas de trabajo por semana trabaja un empleado en dicho proyecto) es completamente funcional dado que ni DNI  HORAS_TRABAJO ni ID_PROYECTO  HORAS_TRABAJO mantienen la dependencia. Sin embargo {DNI, ID_PROYECTO}  NOMBRE_EMPLEADO es parcialmente dependiente dado que DNI  NOMBRE_EMPLEADO mantiene la dependencia.