3.3 Algebra Relacional

Se llama álgebra relacional a un conjunto de operaciones simples sobre tablas relacionales, a partir de las cuales se definen operaciones más complejas mediante composición. Definen, por tanto, un pequeño lenguaje de manipulación de datos.

El elemento fundamental del modelo relacional de bases de datos es la tabla relacional. Una tabla relacional es una representación extensional de una relación definida sobre un cierto dominio.

 

Algebra relacional

Es un método que consiste básicamente en crear o construir nuevas relaciones a partir de relaciones existentes.

Existen 2 tipos de operadores algebraicos:

  • Operadores básicos o primitivos.
  • Operadores no básicos o derivados.

Operadores básicos o primitivos.

Se clasifican en:

  1. Proyección (π).
  2. Selección (σ).
  3. Unión (U).
  4. Diferencia (-).
  5. Producto cartesiano (X).

Proyección.

Este operador permite extraer columnas de una relación y de esta manera crea un subconjunto de atributos de la relación, además elimina las filas duplicadas.

Selección.

Este operador permite seleccionar un subconjunto de filas o registros de una relación y de acuerdo a la condición planteada los registros serán seleccionados para formar parte de un nuevo subconjunto.

 Unión.

La unión de 2 relaciones R y S es otra relación la cual va a tener los registros de R en  S o en ambas, además se eliminan los registros duplicados.

En esta relación R y S deben ser compatibles es decir que deben estar definidas sobre el mismo conjunto de atributos.

 Diferencia.

La diferencia de 2 relaciones R y S es otra relación la cual va a tener los registros que están en R pero no están en S.

En esta relación R y S deben ser compatibles.

 Producto cartesiano.

Es  una relación que consiste en la concatenación de cada una de las filas de la relación R con cada una de las filas de la relación S.

Operadores no básicos o derivados.

Se clasifican en:

  1. Intersección (∩).
  2. Unión natural ().
  3. División (/).

Intersección.

Es  una relación que contiene el conjunto de todas las filas que están tanto en la relación R como en S. R y S deben ser compatibles.

 Unión natural.

El resultado es una relación con los atributos de ambas relaciones y se obtiene combinando vas filas de ambas relaciones que tengan el mismo valor en los atributos comunes.

El join se lo usa entre los atributos comunes de las entidades o tablas que poseen la clave primaria de una tabla foránea correspondiente de otra entidad.

 División.

Define una relación sobre el conjunto de atributos C, incluido en la relación R, y que contiene el conjunto de valores de S, que en las filas de R están combinadas con cada una de las filas de S.