2.4 Conversión de un Diagrama Entidad – Relación en Tablas Relacionales

Para convertir un diagrama Entidad-Relación a tablas se tienen que seguir las siguientes reglas:

  1. Cada conjunto de entidades fuerte se representa con una tabla, cuyas columnas corresponden a los atributos de las entidades.
  2. Cada conjunto de entidades débil se representa con una tabla, con una columna por cada atributo de las entidades más una columna por cada atributo de la llave primaria de la entidad fuerte de la cual el conjunto de entidades débil depende.
  3. Cuando existe una relación “uno a varios” se  va a generar una tabla que incluye los atributos de la entidad del extremo “varios”, es decir una columna por cada uno de los atributos de la entidad varios y una columna del atributo principal de la entidad del extremo “uno”. En otras palabras se toma el campo llave del extremo uno y se inserta en la tabla del extremo varios.
  4. Cuando existe una relación “varios a varios” (binaria) y toda relación donde el grado de participación sea de 2 o más de dos conjuntos de entidades (ternaria, cuaternaria) se representa con una tabla, la cual tiene una columna por cada atributo de las llaves primarias de los conjuntos de entidades a los que participan en la relación, más una o más columnas por cada atributo que fueron necesarios para describir la relación.
  5. Si existieran campos compuestos en cualquiera de las entidades, conviene evaluar si se necesitara en la base de datos hacer búsquedas por los elementos individuales o atributos que componen el atributo compuesto, si se requiere hacer dichas búsquedas, entonces cada atributo que compone el atributo compuesto deberá ser un campo de la tabla, en caso de que no, la tabla solo contendrá una campo con el nombre del atributo compuesto y el valor de cada registro de este campo estará formado por los valores de los atributos que lo componen. Esto debido a que para hacer búsquedas en un atributo compuesto, es más fácil si se tiene una columna por cada campo que compone el campo compuesto.
  6. Si existe un atributo multivalorado en una tabla, este se convierte en una tabla que va a estar compuesta por una columna para el campo llave de esta nueva tabla, otro campo que será el campo llave de la tabla de donde proviene el atributo multivalorado (llave foránea) y finalmente un campo que será el que representa al atributo multivalorado, en la tabla habrá un registro por cada valor del atributo multivalorado, con diferente campo llave, y donde se va a repetir la llave foránea para conocer que registros de esta nueva tabla corresponden a un registro de la tabla original.
  7. Los campos derivados se representan como una columna de la tabla.
  8. Si una relación contiene atributos, automáticamente se convierte en tabla, tomando los atributos de la relación como campos de la tabla y  los campos llaves de las tablas que participan en la relación como campos de esta nueva tabla.